PAMPLONA. La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Entre los detenidos, según dichas fuentes, se encuentra I.M.I., hijo del dirigente de la antigua Batasuna y actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

Otros de los arrestados son J.B.M., I.G.E., J.M.H., J.A.G., y J.Z.C.

La operación ha comenzado en torno a las 2:20 horas en Pamplona y otras localidades navarras como Villava, Etxarri Aranatz, Burlada y Barañáin, aunque una de las detenciones se ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca, concretamente en la provincia de Álava. Otra, según ha confirmado desde el departamento vasco de Interior agentes de la Ertzaintza, en Andoáin Gipuzkoa. Una persona implicada en actos de violencia callejera. La detención de U.A.U. ha sido posible gracias a una reciente prueba de ADN que confirmó su participación en una acción de violencia callejera, según han precisado las mismas fuentes. Esta operación también está coordinada por el Juzgado Central de Instrución número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Fernando Grande Marlaska.

Además de las detenciones, seis de ellas practicadas por la Guardia Civil y cuatro por el Cuerpo Nacional de Policía, los agentes han llevado a cabo diferentes registros en domicilios y locales, en donde, según dichas fuentes, se han incautado, para su estudio, de ordenadores y otro material informático.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, en el pasado mes de septiembre, dirigió también otra operación policial contra Ekin que finalizó con nueve detenciones en Navarra y el País Vasco.

En esta ocasión, a los detenidos se les imputa su pertenencia a la cúpula de Ekin, así como su integración en organizaciones de la izquierda abertzale como Askatasuna o la propia Batasuna.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros.

OCHO DÍAS DESPÚES DEL COMUNICADO DE ETA La operación llega ocho días después de que la banda terrorista declarase un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente".

El anuncio de ETA tampoco impidió que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha, apenas 18 horas después de éste, otra operación en la que fue arrestado en la localidad gala de Ziburu el presunto responsable de informática de ETA, Iraitz Guesalaga, y en Zarautz (Guipúzcoa) su pareja, Itxaso Urtiaga.

Los investigadores creen que los dos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA.

La operación desarrollada esta madrugada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska es continuación de la llevada a cabo por éste el pasado 14 de septiembre cuando la Guardia Civil detuvo a nueve personas en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria, y dio por desarticulada la nueva dirección de Ekin, aparato político de ETA.

El 19 de diciembre de 2007 la Audiencia Nacional condenó a 47 responsables de organizaciones del entorno de ETA que configuraban el llamado "frente de masas" -KAS, EKIN y XAKI- y que eran "las entrañas" y "el corazón" de ETA.

En mayo de 2009 el Tribunal Supremo (TS) rebajó la pena a 37 de los 47 condenados por la Audiencia en el sumario 18/98, contra el aparato político de ETA y otras organizaciones de su entorno y absolvió a otros 9.

Entre las últimas detenciones contra miembros de Askatasuna figura la del abogado Jon Emparantza, detenido en enero de 2010 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje en 2005 al preso etarra José María Sagarduy, hechos por los que fue finalmente absuelo.

En septiembre de 2008 la Audiencia Nacional condenó a penas entre 8 y 10 años de prisión a 21 de sus dirigentes, entre ellos Juan María Olano, por integración en ETA.

Además, en relación con esta condena, el pasado 12 de enero la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió 12 años de cárcel para la ex portavoz de la ilegalizada Askatasuna Ohiana Agirre