Vitoria. Nochevieja es sinónimo de fiesta y multitud de celebraciones a lo largo y ancho de la capital alavesa, para todos los gustos y bolsillos. Acaba el año y, una vez tomadas las doce uvas de rigor, llegará para muchísimos gasteiztarras el momento de disfrutar de la primera madrugada de 2011 en la calle, de bar en bar o al calor de alguno de los numerosos cotillones que celebrarán las discotecas, pubs y hoteles de la ciudad. Una noche especial donde las haya que, en teoría, será la última cargada de humo de tabaco en los espacios cerrados.
El Casco Viejo, la trasera del Ayuntamiento o los locales del ensanche gasteiztarra darán cabida a todos los que prefieran pasar la Nochevieja bajo techos distintos, sin pagar entradas y, como no podía ser de otra manera, con horario especial. Muchos serán los bares que obsequiarán a sus clientes con bolsas de cotillón y otras sorpresas en sintonía con lo excepcional de la fiesta.
Pero no sólo los locales más céntricos saludarán al nuevo año ofreciendo un plus a la fiesta nocturna. Los barrios nuevos de la ciudad también ofrecerán una noche movida e inolvidable a sus cada vez más numerosos vecinos con distintos cotillones, la gran mayoría de entrada libre, y todos los ingredientes para pasarlo bien.
Zabalgana es un claro ejemplo de que salir lejos de la ciudad consolidada durante la Nochevieja no estará reñido con la diversión. Dos ejemplos, los pubs Om y Slora. Desde el primero, ya advierten de una noche con "sorpresas y mucha diversión". Desde el segundo, su responsable Josu anuncia "un ambiente especial para pasarlo bien", con entrada libre, bolsas de cotillón, regalos varios y música patxanguera para bailar. En Salburua, el otro gran barrio del futuro, aunque algunos establecimientos cerrarán sus puertas otros como el Hirusta o el Mullin"s sí se vestirán de fiesta para cerrar el año.
Las cenas especiales y los cotillones al uso, para los que habrá que tirar de billetera a la hora de entrar, se concentrarán fundamentalmente en el centro de la ciudad. Las opciones más costosas, como es evidente, las ofrecerán hoteles como el Barceló Gasteiz, Lakua o el Silken Ciudad de Vitoria, porque junto a las delicias gastronómicas que podrán degustarse las ofertas incluyen, si se quiere, habitación. La horquilla de precios oscila entre los 50 euros del primero, que aumentan a 100 si se pasa la noche, los 100 del segundo -130 con habitación- y los 167 del tercero, en este caso con fiesta incluida de cotillón. El restaurante Andere también oferta cena y música en directo.
Por último, los pubs y discotecas más populares de la ciudad abrirán sus puertas desde algo más tarde para ofrecer fiestas protagonizadas por la música y las sorpresas. Los precios para acceder a los cotillones también varían ostensiblemente: Por ejemplo, para entrar a Jimmy Jazz y disfrutar de la fiesta Happy bedi, Hippy year únicamente habrá que pagar cinco euros -tres con entrada anticipada-. The Group, por su parte, ofrece tres ambientes diferentes y dos tipos de entrada, una por 35 euros que incluye cuatro consumiciones y otra por 25 con la que podrán tomarse dos. Otra gran fiesta, de la mano de los dj Eneko y los hermanos Soulrack y Mute, se vivirá en Círculo, donde podrán tomarse dos copas por 25 euros y tres por 32. Cool y Datura ofertan dos copas por 30 euros, El Caserón hasta seis consumiciones por 75 y Coco Lounge Bar, otra opción económica, tres bebidas por 20 euros, además de tomar parte en diferentes sorteos.