Bilbao. La cuenta atrás para la desaparición de los malos humos ya ha empezado. Año nuevo, vida nueva y adiós al tabaco. Seguramente al comienzo de años anteriores habrán sido muchas las personas que se hayan hecho esta misma reflexión y propósito de forma personal. En esta ocasión ya no hay propósito de año nuevo que valga. 2011 llegará acompañado de una novedad sin humo. A partir del domingo fumar en lugares públicos de ocio estará absolutamente prohibido y el reducto para los amantes del aire con alquitrán y nicotina se reducirá al hogar y en lugares compartidos al aire libre.
Las personas no fumadoras han ganado la guerra contra el humo del tabaco arropados por un ejército de profesionales sanitarios y sociedades científicas. Así, el Estado español se va a convertir en el país más prohibicionista de la Unión Europea (UE), donde 24 de los 27 países han adoptado medidas intermedias que son respetuosas con los derechos de todos. "La ley es del todo necesaria por una cuestión de salud pública. El tabaco mata también a las personas fumadoras pasivas y a los cientos de trabajadores de la hosteleria que no pueden elegir si fuman o no", afirma Carlos Cortijo, de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo, que ha plantado cara a la industria tabaquera y no cesa en bombardear al país con sus mensajes saludables.
Para el sector sanitario y científico, los pronósticos catastrofiscas que airean los hosteleros sobre pérdidas de negocio no son más que munici´`on dirigida por la industria tabaquera. A juicio de Carlos Cortijo, "sólo hay un sector perjudicado: el de las multinacionales del tabaco, que para no defender por sí misma sus intereses directos, dada su falta de credibilidad internacional, financia directamente a la gran patronal del sector del ocio y la restauración, que es la que emite mensajes catastrofistas, pero infundados", explica.
la antesala a la ley vasca
Para los más vulnerables
"Una ley está para defender a quienes son más vulnerables, a los más indefensos. Y en este caso, es evidente quienes son los más vulnerables: además de las enfermedades, la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco causa en Euskadi una muerte cada dos días", añade.
Cortijo confía en que Euskadi y sus políticos también apuesten decididamente por la salud de la población vasca y por la calidad que ha sido la insignia de identidad de la hostelería vasca y no cedan a las presiones de los lobbys tabaqueros.
A la espera de la normativa vasca, que la inacción del Gobierno López ha paralizado por lo que no podrá entrar en vigor antes del próximo mes de febrero, las sociedades de prevención del tabaquismo exigen una Ley una restrictiva al máximo y valiente para que sea una verdadera herramienta de salud pública que nuestro país necesita. Es decir, que los políticos hagan que la Salud Pública se imponga al negocio de la industria tabaquera", remacha Cortijo.
Además, reflexiona el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Prevención del Tabaquismo, pese a los temores del sector del ocio y la restauración, siempre reticente a realizar cambios en épocas de crisis, "todos los estudios científicos muestran inequívocamente que la creación de espacios sin humo no disminuye el PIB de un país ni deteriora la situación económica o laboral de este sector"
El tabaco es, según datos de Sanidad, la primera causa de muerte evitable en el Estado. Cada año fallecen unas 60.000 persona; 1.500 de ellas son fumadoras pasivas. Para los especialistas evitar esas muertes y el catálogo de enfermedades que lleva aparejado el tabaquismo es el propósito dela norma. Además del humano, el coste de las cinco enfermedades más frecuentes asociadas al tabaquismo -enfermedad coronaria, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer de pulmón y enfermedad cerebrovascular- asciende a 7.695 millones de euros anuales.
Una de las grandes ventajas
Descenso del tabaquismo
Una de las grandes ventajas de la futura ley es que se espera que el descenso del tabaquismo sea de entre el 3% yel 4%. Según las estimaciones de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) más de tres millones de fumadores intentarán dejarlo durante los cuatro primeros meses del nuevo año.
"Calculamos que de los diez millones de españoles que fuman, uno de cada tres se planteará dejarlo para el próximo año. Incluso esperamos que esta cifra sea aún mayor, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley y la reciente subida del precio del tabaco", explica el doctor Francisco Camarelles, del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la semFYC.
Entre los que lo intentan, un 25% sólo aguanta un día sin fumar; el 40% entre dos y siete días y sólo un 12% supera los tres meses. Al menos, "el 60% de los intentos de abandono se producen en los primeros meses del año, coincidiendo con la época de los buenos propósitos para comenzar el nuevo curso", afirma. El tratamiento farmacológico triplica las posibilidades de éxito, ya que alivian el síndrome de abstinencia a la nicotina, que "es la primera causa por la que los fumadores vuelven a fumar". Por este motivo, el experto recomienda a la población informarse sobre las ayudas que existen para dejar este hábito, y, en este sentido, recuerda que los médicos de familia pueden ayudarles. No obstante, advierte de que la mayoría de los fumadores lo intentan en repetidas ocasiones hasta que finalmente lo consiguen y señala que "cada intento es un paso más hacia el éxito", ya que "son muchos los que quieren dejarlo, pero no saben cómo hacerlo y tampoco tienen confianza en conseguirlo". En ese sentido subraya que no todos los tratamientos para dejar de fumar son eficaces, es el caso de la acupuntura, la hipnoterapia, la acupresión, el tratamiento con láser, la electroestimulación y otras terapias similares que no tienen estudios concluyentes que aseguren su utilidad.
Consejos prácticos
Cómo dejar el tabaco
La semFYC ofrece en su página web (www.semfyc.es) una serie de consejos que pueden ser muy útiles a la hora de afrontar las dificultades. En primer lugar aconseja fijarse una fecha para dejar de fumar, a ser posible en un plazo de dos semanas y anunciarlo a la familia, amigos y compañeros de trabajo.
En los días de preparación recomienda no fumar en lugares donde se pasa la mayor parte del tiempo (trabajo, casa, coche, etc) y evitar algunos de los estímulos claramente relacionados con el tabaco: tomar café, cenas copiosas, fiestas y otros. Busque alternativas.
Una vez que se deja señala que "no se puede permitir ni un solo cigarrillo cuando deje de fumar"; que se debe analizar "los intentos previos de dejar de fumar"; que se tiene que "evitar o limitar el alcohol durante las primeras semanas"; y consultar con médico de familia y enfermera. En caso de que el deseo de fumar sea muy fuerte, recomiendan respirar profundamente e intentar otras técnicas de relajación, beber agua o zumos; masticar chicle sin azúcar o comer algo bajo en calorías, entre otros consejos.
La dirección de Salud Pública y el área de Drogodependencias del Gobierno Vasco han diseñado también un plan para la puesta en marcha de terapias individuales y de grupo para las personas que quieran abandonar el hábito. El programa se podnrá en marcha a lo largo del primer trimestre de 2011 en los centros de salud que atienden a las zonas donde se da un mayor consume y se irá ampliando de manera paulatina al conjunto del País Vasco. Eso sí, Osakidetza no costea el tratamiento para dejar de fumar. "Consideramos imprescindible que se forme a los profesionales sanitarios en esta materia", remachan.