Vitoria. Euskadi se enfrentó ayer a una de las noches más gélidas del año, con heladas generalizadas en todo el territorio. Aunque el riesgo de nieve había desaparecido, las calles y carreteras amanecieron con un aspecto invernal, lo que dificultó el tráfico en algunas zonas, especialmente en la red secundaria, donde se formaron numerosas placas de hielo. Sin embargo, no hubo que lamentar incidencias.
Un día más Álava fue la provincia más castigada por este frío polar, y es que en localidades como Agurain se llegaron a registrar hasta -12,5 grados a primeras horas de ayer domingo. Vitoria también pasó una noche heladora. En esta ciudad las previsiones se cumplieron y los termómetros descendieron hasta los -8 grados, por lo que aceras, parques y carreteras amanecieron con una fina capa de hielo.
Aunque el territorio está acostumbrado a los inviernos fríos, pocos recuerdan unas Navidades tan gélidas, especialmente en el interior de Álava, donde las heladas están siendo de carácter fuerte, tal y como advertía ayer el Departamento vasco de Interior en un comunicado. En puertos como el de Altube se alcanzaron los -11,4 grados, en Ozaeta -11, en Herrera -10,5, en Arkaute -9,7, en Páganos -5,9..., Nada que ver con las temperaturas registradas hace un año por estas mismas fechas, en las que las mínimas marcadas por los termómetros se situaron de media 12 grados por encima de los valores registrados ayer por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
La bajada de temperaturas fue generalizada en toda la Comunidad Autónoma Vasca y también en Navarra. Prueba de ello es que en todas las capitales los termómetros registraron parámetros negativos: -4 en Pamplona, -3 en San San Sebastián y -1 en Bilbao. Durante toda la jornada, la situación se mantuvo invariable, por lo que Interior pidió a los conductores que tuvieran precaución a la hora de circular por los puntos más altos y sombríos ante la posible presencia de placas de hielo, una recomendación que mantiene para hoy, ya que aunque se prevé que las máximas se recuperen poco a poco, volverá a helar. En la capital alavesa, por ejemplo, se esperan mínimas de -5 durante las primeras horas del día.
Los principales problemas de circulación se registraron en la red secundaria de carreteras. En Altube, en Opakua, en Bernedo o en Zaldiaran, se pedía circular con mucha precaución ante la presencia de hielo. Por su parte, el Puerto de Herrera permaneció también cortado el tráfico a causa del hielo acumulado en la carretera, aunque a mediodía ya se permitió circular con cadenas a todo tipo de vehículos. Además, la advertencia también se trasladó a la red principal. En concreto, a la AP-68 y a la N-622, que unen a la capital alavesa con Bilbao, donde las máquinas quitanieve trabajaron a destajo para echar sal a la carretera y evitar así posibles incidentes.
En definitiva, Álava está viviendo un mes especialmente frío. En lo que va de diciembre se han registrado mínimas bajo cero en un total de once días. La jornada más fría fue la de ayer, donde en Vitoria se alcanzó una temperatura media de -2,7, mientras que el día más caluroso fue el 7 de diciembre, con 13,4 grados. Aunque ésta volverá a ser una semana fría, Euskalmet prevé que a partir de mañana los termómetros vayan ascendiendo.