SAN SEBASTIÁN. Un libro sobre la vida y la muerte del militante de ETA Jon Anza, escrito por el ex dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena y el miembro del gabinete de comunicación de este partido Joseba Zinkunegi, apunta a la tesis del "crimen de Estado" para explicar su fallecimiento.
Petrikorena y Zinkunegi han presentado hoy en San Sebastián el libro "Jon Anza ¿El último crimen de Estado?", en un acto al que han asistido la compañera sentimental del etarra muerto, Maixo Pascassio, y su hermana, Anabel Anza.
El libro consta de dos partes, la primera de las cuales describe la vida de Anza desde su infancia hasta su desaparición el 18 de abril de 2009, cuando el miembro de ETA tomó un tren en la localidad vascofrancesa de Baiona para dirigirse a Toulouse, mientras que la segunda se centra en la investigación de los hechos.
Anza, que tenía cerrado el billete para volver dos días después, desapareció y su cuerpo fue hallado el pasado 11 de marzo, casi un año después, en el depósito de cadáveres del Hospital Purpan de Toulouse.
En la primera parte los autores recrean la historia de este miembro de ETA, que fue condenado a 103 años de cárcel tras ser detenido al poco tiempo de ingresar en la organización terrorista y que permaneció encarcelado 20 años, hasta su puesta en libertad en 2002.
Respecto a su muerte, los autores consideran que existen suficientes "pistas", como la presencia de guardias civiles en un hotel de Toulouse en los días en que Anza desapareció, que apuntan a la posibilidad de que su fallecimiento se deba a un "crimen de Estado", aunque han preferido dejar la tesis como una interrogación ante la gran cantidad de preguntas que han quedado sin responder en este caso, según han explicado.
La investigación no se ha centrado, ha denunciado Petrikorena, en los once días en los que Anza estuvo desaparecido, antes de ser encontrado inconsciente e ingresado en un hospital de Toulouse en el que falleció, sino que ha dado prioridad a otros aspectos menos importantes.
En estos momentos, un juzgado de Toulouse continúa la investigación sobre este caso, pero lo está haciendo bajo secreto de sumario, por lo que la familia y los autores del libro han dicho no tener nuevas informaciones sobre el desarrollo de las pesquisas.