angelu. La localidad de Angelu contará en el año 2012 con un centro para empresas especializas en surf, denominado Olatu Leku, ubicado en un edificio de 3.344 metros cuadrados. La instalación tendrá una triple función, como incubadora y cantera de nuevas empresas, así como zona para que se asienten firmas de ese sector económico y deportivo.
La infraestructura albergará una sala de exposiciones, zonas de reuniones, un bar y una guardería. Olatu Leku, cuya primera piedra se puso el pasado mes de noviembre, permitirá aglutinar la intensa actividad empresarial surfera en la localidad labortana. No en vano, en EEUU, a la costa vasca y el sur de Las Landas se les denomina la pequeña California de Europa. De hecho, la industria de los deportes de deslizamiento emplea a cerca de 3.200 personas en las 40 firmas existentes en Iparralde. La puesta en marcha de Olatu Leku permitirá a las pymes de este ámbito competir con más garantías ante el peligro de que las grandes marcas absorban a las pequeñas.
Por otra parte, el centro estará abierto a la formación, de manera que se organizarán cursos y sesiones formativas enmarcadas en el Máster de los deportes de deslizamiento, con el apoyo de la Universidad de Burdeos, la Unión Europea, el Gobierno francés, el Consejo Regional de Aquitania y el Departamento de los Pirineos Atlánticos, instituciones que aportan la mitad del presupuesto, calculado en 6,57 millones de euros. El alcalde de Angelu, Jean Espilondo, espera que este proyecto, "fundamental para el desarrollo de la economía y el empleo en la región", tenga "un reconocimiento nacional e internacional dentro del sector de los deportes ligados al surf".