MADRID. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004 en el que la formación ilegalizada presentó la propuesta que se puso en marcha durante el último alto el fuego permanente declarado por la banda.
El tribunal, que también ha eximido de su responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez por el mismo delito, considera que ninguno de los tres fueron "autores concretos" de la exhibición de las imágenes de etarras durante el acto.
La fiscal Teresa Sandoval solicitó que los tres dirigentes de la formación abertzale fueran condenados a 18 meses de prisión, al considerar que controlaron de forma "inequívoca" lo ocurrido en el interior del recinto, donde se expusieron fotos de presos y se profirió de forma repetida la expresión "gora ETA". El Foro de Ermua, que ejerció la acusación popular, solicitó dos años de cárcel para los tres acusados también por el delito de enaltecimiento.
Durante la segunda y última jornada del juicio, en el que declaró el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Jesús Eguiguren, Otegi aseguró que Batasuna "rechaza el uso de la violencia para imponer un proyecto político".