Vitoria, 1 dic (EFE).- El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha asumido por el momento las funciones de los departamentos que hasta la semana pasada ocupaban los dos diputados de EA que han sido expulsados del equipo de Gobierno foral.

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publica hoy los decretos forales firmados por Agirre de los ceses de Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, que estaban al frente de los departamentos de Medio Ambiente y de Euskera, Cultura y Deportes, respectivamente.

Una vez formalizado este trámite, el diputado general asume, según el BOTHA, "el despacho de los asuntos y el ejercicio de las funciones" de ambas áreas hasta que nombre a los nuevos responsables de los dos departamentos.

Tras expulsar del Gobierno foral a los dos diputados de EA el pasado viernes, Agirre anunció una reestructuración de su equipo que podría producirse esta semana, según han confirmado a Efe fuentes de la institución foral.

La remodelación del Gobierno foral no se llevó a cabo ayer durante la reunión del Consejo de Diputados de Álava y se espera que se produzca en próximas fechas.

El pasado viernes los dos representantes que EA tiene en las Juntas Generales de Álava, Lauren Uria y Patxi Martínez de Albéniz, registraron nueve enmiendas al proyecto de norma foral de medidas tributarias sin estar acordadas con el PNV.

Agirre había anunciado previamente que si EA registraba dichas enmiendas sus dos miembros en el Ejecutivo foral serían expulsados, decisión que adoptó el mismo viernes.

Entre otras propuestas, EA plantea en sus enmiendas la recuperación del Impuesto del Patrimonio, elevar la presión fiscal a las rentas superiores a los 90.000 euros y reducir el tipo de gravamen para el tramo más bajo, así como subir el Impuesto de Sociedades hasta el 32,5 por ciento.

Agirre comenzó la legislatura gobernando junto a dos representantes de EA y uno de Aralar. El 13 de noviembre del pasado año fue destituido de su cargo el diputado de Aralar, Javier Aspuru, encargado del Departamento de Promoción Social y Juventud, por negarse a apoyar el proyecto de presupuestos del año 2010 y, desde el pasado viernes, tras la expulsión de EA, la Diputación está gobernada en solitario por el PNV. EFE