MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, espera que el PSOE y el PP no tengan la tentación de "acomodar" la Ley de Partidos a las circunstancias del momento después de que la izquierda abertzale mostrara el pasado sábado "por primera vez" y de modo "claro y explícito" su disposición de acatar las previsiones de esa norma.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Erkoreka ha puesto en valor que la declaración de la izquierda abertzale de este fin de semana en incluyera como "novedad" su voluntad de asumir la Ley de Partidos como un componente del marco normativo vigente.

CAMBIAR LA LEY INTERESADAMENTE

Frente a esto, el nacionalista vasco ha advertido a PSOE y PP de que procuren no ir retocando "en las próximas semanas" el marco definido en la Ley de Partidos "a beneficio impropio", después de que, según ha denunciado, se haya puesto de manifiesto que esta norma se puede gestionar "interesadamente" desde el punto de vista político-electoral.

"Esperamos que nadie tenga la tentación de ir modulando la Ley de Partidos y acomodándola a las circunstancias del momento para poder utilizar esto después como elemento de mejora de los resultados electorales con el fin de lograr una presencia institucional que, en caso contrario, no sería posible", ha manifestado.

HAY QUE MIRAR A ETA

Dicho esto, Erkoreka se ha mostrado prudente frente a un posible fin de ETA y, en este sentido, ha recalcado que "la clave" no está en las declaraciones que puedan hacerse desde la izquierda abertzale, sino en que la banda terrorista se sienta "concernida" con los "compromisos" que su entorno político pueda asumir en relación con "la apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y democráticas y la necesidad de rechazar la violencia o la amenaza de su utilización".

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso cree que las cosas están evolucionando "bien", lo que, a su juicio, ayuda a ser "optimista" sobre el final de ETA, máxime cuando sus apoyos sociales y de su propio entorno son "los menores de la historia". Ahora bien, en este punto no ha querido ni echar "las campanas al vuelo" ni lanzar un mensaje de "rotundo pesimismo". "Es mejor operar con cautela y estar a lo que suceda", ha concluido.