Barcelona. El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a las urnas el próximo domingo para levantar "un muro de votos" que permita detener en Cataluña el avance del "tsunami conservador" que avanza en toda Europa. "Me ofrezco como muro que podrá aguantar la embestida de la derecha catalana y española", proclamó Montilla en el acto central de campaña del PSC, que congregó a unas 20.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona, adonde también acudieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón, el expresidente Felipe González y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.
Montilla, que afronta los comicios con todas las encuestas en contra, emplazó una vez más a la ciudadanía a ir a votar, ya que la mayoría de Cataluña, ha dicho, "no es de derechas ni independentista, por lo que si acude a las urnas el PSC ganará". El candidato a la reelección advirtió que "la derecha que viene quiere recortar derechos y prestaciones", y reclamó "un espigón alto y fuerte" que aguante "la embestida de las olas y defienda el Estado del Bienestar, el autogobierno de Cataluña y las políticas sociales".
Montilla también quiso hacer balance de estos cuatro últimos años de gobierno y contraponer su trabajo con el que hizo el líder de CiU, Artur Mas, cuando formaba parte del gobierno de Jordi Pujol. Para él en esta legislatura Cataluña "ha gozado de su mayor nivel de autogobierno, ha logrado la mejor financiación y la inversión más alta del Estado, ha conseguido el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales y ha mejorado y ampliado los servicios públicos, entre otros logros. Lo que CiU no hizo en 23 años nosotros lo hemos conseguido en siete", dijo.
concierto Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió en este mitin que el modelo de financiación de Cataluña "nunca se mejorará" porque el actual ya es el mejor de su historia. "No lo hará CiU", aseguró a raíz de la propuesta de Convergencia de concierto económico, por el que la federación se ha comprometido a luchar en la próxima legislatura.
Según Zapatero, Artur Mas sólo ofrece palabras mientras José Montilla se presenta ante los electores con la fuerza de que "las cosas van en serio" con él, algo que lo ha demostrado con las negociaciones con el Gobierno central a lo largo de la legislatura, ha recalcado. "Tú has hecho la tarea, has gobernado con seriedad y rigor", le dijo, "has defendido Cataluña, pero no para ponerla frente a España porque te interesaba, sino para sumar con España", recalcó. Zapatero también quiso destacar el respeto del Gobierno central y su partido, hacia "la identidad" de Cataluña.