Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado una reunión para el sábado, a las diez y media de la mañana en la Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las 30 mayores empresas españolas, según confirmaron ayer desde Presidencia del Gobierno. El objetivo de la cita, que según la previsión inicial durará unas tres horas, es "movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevos mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos". Se da la paradoja de que a la cita acudirán los máximos exponentes de dos de los sectores que, en teoría y según los expertos, explicarían la magnitud de la crisis en España: constructores y banqueros.

Así, en la Moncloa Zapatero recibirá a los presidentes de las seis mayores constructoras del país (Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacir-Vallehermoso), así como los responsables del destino de las cinco principales entidades financieras (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Caja Madrid y La Caixa). Junto a ellos estarán las grandes compañías energéticas (Cepsa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola y Repsol), además de las firmas españolas con mayor proyección internacional: Telefónica (comunicaciones), Inditex (téxtil), Mercadona y El Corte Inglés (distribución), Ebro Foods (alimentación), Grifols (química), Cooperativa Mondragón (tecnológica), Iberia (transporte), Mapfre (seguros) Indra (tecnológica), Sol Meliá (hoteles) y Telecinco (comunicación). El listado lo completa ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), única patronal invitada.

Génesis El fin último de esta reunión es, según Moncloa, estudiar fórmulas para crear empleo en España y activar así el consumo. La apuesta en este caso y siguiendo las recomendaciones de estos grandes holdings no sería la de centrarse en el mercado interior, sino la de volcarse en los mercados exteriores prestigiando la marca España como un distintivo de calidad.

En su carta de invitación, Zapatero tras comentar a sus invitados la grave situación que vive la economía y apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación.

La génesis de esta cita no se encuentra en Moncloa sino en Zarzuela (residencia del Rey). Y es que la mayoría de los citados firmaron el documento Transforma España que, patrocinado por la Fundación Everis, fue remitido hace 10 días al monarca. Este informe plantea aprovechar la situación de crisis para construir un nuevo modelo de país y sentencia que "España necesitada de reformas urgentes, variadas y estructurales".