Vitoria. El 12,1% de los escolares vascos de segundo curso de la ESO no alcanza en 2010 el nivel medio exigido en comunicación lingüística en castellano, mientras que el 33,5 por ciento tampoco llega a la media en competencia en euskera, aunque ambos niveles experimentan una mejoría con respecto a 2009.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco este informe, el segundo que se realiza en Euskadi tras el del año pasado.

NIVEL INICIAL, MEDIO O AVANZADO

En función de los resultados de los estudiantes, el estudio otorga un nivel inicial, medio o avanzado, en cada una de las áreas analizadas.

En materia de comunicación lingüística en castellano, el 12,1 por ciento de los alumnos de segundo de la ESO se queda en el nivel inicial, frente al 16 por ciento del año anterior, mientras que el 59,3 por ciento se sitúa en el nivel medio (54,7% en 2009) y el 28,6 por ciento en el avanzado, porcentaje ligeramente inferior al del ejercicio anterior.

MEJORA TANTO EN CASTELLANO COMO EN EUSKERA

Los alumnos de segundo de la ESO mejoran su nivel en castellano en dos puntos y los de cuarto de Primaria, de los que no se han facilitado más datos, en seis puntos, ha detallado la consejera.

En cuanto a la competencia en euskera, el estudio revela una mejoría de cuatro puntos en cuarto de Primaria y de ocho en segundo curso de la ESO.

En el nivel inferior de la capacitación en euskera se sitúa el 27,1 por ciento de los alumnos de cuarto de Primaria; en el medio, el 43,6 por ciento y en el superior el 29,2 por ciento.

En segundo de la ESO, el 33,5 por ciento se encuentra en el nivel más bajo; el 42,4 por ciento en el tramo medio y al 24,1 por ciento en el superior.

La consejera ha destacado que la reducción en torno a cinco puntos porcentuales de los alumnos situados en el nivel inicial de adquisición de la competencia en euskera es el resultado "más esperanzador" del informe.

AVANCE DEL EUSKERA EN TODOS LOS MODELOS

Además, según los datos, el avance en el conocimiento de la lengua vasca se da en todos los modelos lingüísticos de los dos niveles educativos evaluados.

Celaá también ha indicado que la lengua familiar influye "significativamente" en los resultados en comunicación lingüística en euskera ya que, por ejemplo, el 14,6 por ciento del alumnado del modelo D de segundo de la ESO que habla euskera en casa está en el nivel inferior, frente al 26,3 por ciento de los que tienen el castellano como idioma principal.

DESCENSO EN MATEMÁTICAS

En cuanto al área de matemáticas, en segundo de la ESO los alumnos experimentan un ligero ascenso en conocimientos, mientras que en cuarto de Primaria baja dos puntos por la "mayor complejidad de la prueba" de este año, ha explicado.

Los resultados en matemáticas también varían, a mejor, si la prueba se realiza en el idioma familiar.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Este año, como novedad, se han evaluado los resultados en competencia social y ciudadana, es decir, se han medido los niveles de los alumnos en cuanto a conocimientos de la sociedad actual, los derechos humanos o la resolución de conflictos por medios pacíficos.

En torno a un 17,4 por ciento de los alumnos no alcanzaron el nivel medio de conocimientos en este ámbito.

El informe también confirma los mejores resultados alcanzados por las chicas en las competencias evaluadas este año, excepto en matemáticas, donde ganan los chicos.