SEÚL. Las autoridades surcoreanas señalaron que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

El ataque norcoreano se llevó a cabo contra una isla de Corea del Sur cercana a la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo, que causó además heridas a otros trece militares y a cuatro civiles.

"ALIANZA AGRESORA" El Gobierno de Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Washington, horas después del bombardeo norcoreano contra territorio surcoreano, de estar reforzando su "alianza" militar para llevar a cabo la "agresión" contra Corea del Norte, según informó la agencia de noticias Yonhap.

"Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos", indicó la agencia estatal de noticias KCNA en su editorial, en el que no hizo mención del ataque.

MÁXIMA ALERTA El Ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de máxima alerta en tiempos de paz y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.

El ayuntamiento de Incheon, responsable administrativo de la isla, indicó que hay cuatro civiles heridos, mientras que la cadena de televisión surcoreana YTN informa de un muerto, tres heridos graves y diez heridos leves dentro del Ejército surcoreano.

Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que evacúen la zona, mientras las imágenes de televisión muestran altas columnas de humo y casas ardiendo.

Los disparos norcoreanos se iniciaron por sorpresa a las 14.34 hora local (05.34 GMT) sobre la isla de Yeonpyeong, en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental), y fueron contestados por 80 rondas de obuses surcoreanos.

Inmediatamente después, el Estado Mayor surcoreano envió un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir por el momento.

La isla se está viendo afectada por incendios y apagones debido a los obuses que Corea del Norte le ha dirigido y que en parte han impactado en tierra.

Algunos medios surcoreanos hablan de más de 200 disparos de proyectiles de gran calibre dirigidos a la isla de Yeonpyeong, que ya ha sido testigo en sus aguas de choques navales armados entre las dos Coreas.

La zona es escenario de la tensión que viven las dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953.

La últimas escaramuzas navales con víctimas ocurrieron en 1999, 2002 y 2009, mientras en marzo de este año, cerca de la frontera marítima, se produjo el hundimiento de un navío surcoreano que causó 46 muertos y que Seúl achaca a un torpedo de Corea del Norte.

Este ha sido el ataque más grave sobre territorio surcoreano desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.