Vitoria. Esta tarde, a las 19.00 horas en los cines Guridi de Gasteiz, los firmantes de la Declaración de Gernika celebrarán el primer acto de socialización en Álava del acuerdo firmado el pasado 25 de septiembre, que emplazaba a ETA a decretar un alto el fuego permanente, verificable y unilateral. Sin embargo, no estarán todos. Aralar cree que Batasuna y EA tratan de capitalizar políticamente el potencial de Gernika en este proceso de difusión a la sociedad vasca, y por ello no acompañarán hoy a los otros 26 partidos y agentes sociales que firmaron el pacto y que sí asistirán al acto de los Guridi.

"La pacificación no debe convertirse en el símbolo de una fuerza política", subraya la formación de Patxi Zabaleta, que defiende el Acuerdo de Gernika como un foro "abierto a cualquier agente político o social que muestre voluntad de firmarlo". A su juicio, el proceso de divulgación que lideran Batasuna y EA no sigue estas directrices y tiene como objetivo "la utilización partidista" del pacto, y si bien no está "en contra de ninguna acción política de nadie", sí entiende Aralar que "la paz y la normalización política están por encima de cualquier concurrencia o posicionamiento político".

En ese sentido, considera que "mezclar concurrencia política con pacificación conlleva el peligro de caer en la cuestión del precio político y, en consecuencia, el que la paz pierda la dignidad o el nivel que le corresponde".

Ayer Eusko Alkartasuna rehusó valorar la decisión de Aralar de ausentarse del acto de Gasteiz, una postura que sentará precedente. El próximo domingo se repetirá en Pamplona el evento para dar a conocer el Acuerdo de Gernika a la sociedad navarra, y tampoco en esta ocasión asistirá la formación abertzale, que sí participó en un evento similar que tuvo lugar también en Iruñea hace dos semanas.

"de todo un pueblo" Aralar se sumó a última hora al acuerdo de la villa foral, un pacto que suscribieron también otras formaciones como Alternatiba y agentes sociales como LAB o Lokarri, tras incorporar al consenso la unilateralidad en la petición a ETA de un alto el fuego.

Antes, EA y Batasuna ya habían escenificado su propia alianza en iniciativas como Lortu Arte, presentada en junio en el Euskalduna de Bilbao, o mediante la firma del Decálogo para el cambio en Navarra. Aralar considera que los dos partidos siguen en esa línea, pues no participa en el acto de Vitoria porque "la socialización del Acuerdo de Gernika debe ligarse a la aclaración de su contenido, limitándose exclusivamente a ello". La formación defiende que la declaración de la villa foral "sea válida para todas las políticas que se fundamenten en democracia", porque "el Acuerdo de Gernika no es de Aralar, no es de los que lo hemos firmado, es de todo un pueblo".

En todo caso, fuentes del partido abertzale explicaron ayer que no persiguen polemizar con su ausencia de los actos de divulgación del acuerdo y que mantienen su compromiso con los contenidos firmados en Gernika.