GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, y el presidente vasco del PP, Antonio Basagoiti, han coincidido hoy en la necesidad de mantener "la exigencia democrática" al mundo de Batasuna si quiere volver a hacer política de forma normalizada.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco y del PP han explicado a Efe el contenido de la reunión que López y Basagoiti han mantenido esta mañana en Vitoria durante cerca de una hora, dentro de la ronda de contactos "discretos" con partidos políticos que ha puesto en marcha el lehendakari para analizar la situación creada tras el anuncio del cese de las acciones armadas de ETA.
Según la Presidencia vasca, la reunión ha servido para reiterar la "sintonía" entre ambos respecto a la necesidad y conveniencia de "mantener la exigencia democrática al mundo de la ilegalizada Batasuna" si desea volver a participar en la política vasca.
Esta coincidencia de planteamientos ha permitido acercar posiciones, tras los desencuentros entre el PP y el PSE-EE de la pasada semana a raíz de las informaciones en las que se aseguraba que se había producido una reunión entre dirigentes socialistas vascos y miembros de la ilegalizada Batasuna, que fue desmentida por ambas partes.
La "sintonía" lograda en esta reunión afianza el pacto entre socialistas y populares de forma que si en los próximos meses ocurre un hecho aislado en esta materia no se ponga en duda esa coincidencia en lo fundamental, han señalado desde la Presidencia vasca.
Fuentes del PP han aclarado en este sentido que ambos han consensuado que "más allá de lo que pueda hacer Batasuna y ETA en las próximas semanas o meses" la actuación del Ejecutivo vasco debe seguir basada en la "exigencia y firmeza democráticas" y en "mantener el listón muy alto" porque esta actitud es la que ha permitido avanzar mucho en la lucha contra la organización terrorista.
En este mismo sentido se ha pronunciado Basagoiti en una entrevista concedida al programa "En días como hoy", de Radio Nacional, antes de la entrevista con López, en la que ha abogado por utilizar los mecanismos legales que existen para evitar que la izquierda abertzale ilegalizada se presente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
"ETA es capaz de matar, mentir o engañar para llegar" a esos comicios, porque "sabe que si no muere definitivamente". "El final de ETA llegará en mayo, si no participa en las elecciones", ha sentenciado.
Aunque Basagoiti ha dejado claro que el pacto con los socialistas no está en cuestión, representantes de ambos partidos se reunirán el próximo jueves en el Parlamento Vasco con motivo de una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo, han adelantado a Efe fuentes del PP.
La delegación socialista estará encabezada por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, mientras que al frente de la del PP estará el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal.