madrid. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no cree que el candidato del PSOE a las elecciones generales del próximmo ejercicio 2012 vaya a ser Alfredo Pérez Rubalcaba aunque, por si acaso, ayer ya le lanzó los primeros ataques. Así el presidente del Partido Popular aseguró en un viaje a Cataluña que al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior no tiene suficiente "poso y sentido de Estado" para ser el sustituto de Zapatero.

Aunque reconoció que Alfredo Pérez Rubalcaba "es muy bueno para muchas cosas", Mariano Rajoy negó que sienta temor por si el vicepresidente primero es su contrincante en las generales y utilizó el argumento del "poso". Sin embargo, minutos después en una entrevista el la televisión autonómica catalana, el líder de los populares intentaba distanciarse de ese discurso asegurando que el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero no le concierne, y explicó que su objetivo es hacer llegar a los ciudadanos "otra forma de hacer las cosas para salir de la crisis".

Pero Mariano Rajoy no pudo ocultar que prefiere a Zapatero enfrente que a Pérez Rubalcaba. Al ser preguntado si tendría más fácil ganar si su rival fuese el actual presidente del Gobierno, el líder popular evitó pronunciarse claramente, pero reconoció que Zapatero "ha provocado la desconfianza de muchos españoles".

agenda oculta Rajoy se refirió también a su supuesta agenda oculta para salir de la crisis que tendría puntos en común, según sus contrincantes, con los recortes aplicados por el primer ministro británico, David Cameron (que hacen referencia a las privatizaciones en el sector público y a los recortes sociales).

El presidente del Partido Popular defendió que, "a diferencia de lo ocurrido en España", el líder conservador "ha priorizado los recortes en los ámbitos en que debían acometerse pero ha aumentado la inversión en otras partidas estratégicas como pensiones, educación y sanidad".

inmigración Mariano Rajoy abordó también el discurso sobre inmigración que ha puesto a los populares catalanes en el centro de la polémica, y criticó que algunos piensen que la mejor forma de resolver un problema es ocultándolo. "Hay algunos que transmiten que el que está en España de forma ilegal tiene derecho a estarlo. Eso es disparatado", señaló.