Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento ha informado del rescate en la mañana de este jueves de los nueve tripulantes de este pesquero. Estaba previsto que a las 15.00 horas comenzaran las operaciones para reflotar este barco con dos remolcadores, una embarcación rápida y un helicóptero.
Tras un primer intento, estas labores han quedado suspendidas debido a las condiciones meteorológicas adversas, que ponían en peligro al personal que trabajaba en el operativo.
Está previsto que a primera hora de este viernes se prepare la maniobra para poder rescatar al pesquero aprovechando la pleamar. En la operación participarán un helicóptero, un remolcador contratado por el armador, así como el buque remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu' y una embarcación rápida.
Además, durante toda la noche de este jueves permanecerá en la zona el remolcador de Salvamento 'María de Maeztu' para vigilar que no se produzca cualquier tipo de contaminación de fuel-oil o aceite, ya que, además, el 'Motxo' ha encallado junto a una zona de acantilados protegida, el Flich de Zumaia.