SEVILLA. La familia de la niña rumana de 10 años que ha sido madre hace ocho días ha eludido hasta el momento el contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana donde reside la menor con su madre y otros parientes.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha asegurado a Efe que representantes de los servicios sociales de la localidad han intentado hoy entrar en la casa para ponerse en contacto con la familia y comprobar el estado de la madre, de su hijo y del presunto padre, al parecer otro menor.

Sin embargo, no han podido entrar en la vivienda, por lo que el Ayuntamiento no descarta pedirlo judicialmente si la familia no accede voluntariamente hoy a que entren los servicios sociales, ha precisado la alcaldesa.

Esta mañana, cuando la menor, junto a su madre y otra familiar regresaban a la casa se sorprendieron por la presencia de los cámaras de televisión y los fotógrafos, y le taparon la cara con una prenda de vestir mientras que otra pariente intentaba alejar a los periodistas.

El Ayuntamiento también ha pedido una inspección sanitaria de la vivienda para comprobar si reúne las condiciones higiénico sanitarias y de salubridad adecuadas, ha agregado la alcaldesa antes de afirmar que actuarán "con todo rigor y diligencia" en este caso.

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

La alcaldesa ha lamentado que hasta ayer no han tenido información de la menor, y ha señalado que no ha estado empadronada y que no ha usado ni los servicios sociales ni los sanitarios.

Además, ha asegurado que disponen de informaciones "contradictorias" respecto a desde cuándo está la menor en Lebrija, porque hay quien dice que llegó hace tres semanas desde Castilla y León para la boda de un familiar y otros datos indican que está en la localidad sevillana desde el verano pasado.

"La administración ha actuado con toda diligencia", ha enfatizado la alcaldesa antes de asegurar que están a disposición de la familia todos los recursos de los servicios sociales para "garantizar" la protección de los menores implicados.

El Ayuntamiento sólo tiene constancia de que una tía de la niña de 10 años reside en Lebrija desde el 12 de enero de 2007, fecha en la que se empadronó, según los datos ofrecidos por la alcaldesa.

APARENTA MÁS EDAD

Las dependientas de un supermercado cercano a la vivienda afirmaron que les extrañaba ver a una niña embarazada, a la vez que coincidieron en que tenía aspecto de más edad, de unos 13 años.

La presencia de cámaras de televisión, fotógrafos y redactores ha provocado la curiosidad de los vecinos, que han mostrado su sorpresa por que una menor de 10 años sea madre y han calificado de "disparate" que ocurran estos casos.

La niña dio a luz el pasado 26 de octubre a un bebé que pesó al nacer 2,9 kilos en un hospital público de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha dicho que su departamento está valorando el estado de la menor y de su bebé, así como el de la "familia extensa" con la que viven, y que si no hay nada anómalo, tanto el bebé como la niña madre permanecerán en ese entorno familiar.