GASTEIZ. El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha anunciado queel proyecto de presupuestario redactado por el Ejecutivo central prevéuna inversión de 440 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca.
El Gobierno destinará, 135 millones al TAV, 83 millones menos que el pasado año. Además, el Gobierno invertirá otros 53 millones dirigidos asufragar los gastos de la red convencional de Adif, del nuevo accesoferroviario del puerto de Bilbao y a la mejora de las instalaciones deFeve.
Por otro lado, el delegado ha señalado que se sufragarán reformes enlos aeropuertos de Bilbao, 24,4 millones de euros, y Vitoria, 12 millones de euros.
A su vez, el puerto de Bilbao recibirá una inversión estatal de 42 millones de euros y el de Pasaia contará con una partida de 18 millones.
Del mismo modo, el Estado destinará 34,5 millones de euros al nuevocentro penitenciario que se edifica junto a la cárcel de Nanclares, yel centro penitenciario de SDonostia recibirá 23 millones euros."Otros seis millones se invertirán en dos centros de inserción enAlava y Gipuzkoa", ha añadido Cabieces.
Por otro lado, el delegado se ha referido a la inversión prevista enmedioambiente, 35 millones de euros, y ha señalado como principal obrala reforma de los regadíos alaveses, para lo que se destinarán 12,6millones de euros.
EL MAS AUSTERO DE LA DEMOCRACIA
En cuanto al Prepuesto General presentado por el Gobierno, Cabieces haexplicado que se trata del "presupuesto más austero de la democracia",con el que se espera recudir en un 6 por ciento el déficit del Estado.
A este respecto, el delegado ha afirmado que la reducción presupuestaria para el conjunto del Estado será del 30 por ciento, mientras que en el caso de Euskadi ésta será del 23 por ciento.
A su vez, Cabieces ha señalado que el Ejecutivo va a destinar a 533millones de euros durante el 2011 a la Comunidad Autónoma Vasca parahacer frente al pago de las pensiones mínimas.
Además, el delegado del Gobierno en Euskadi ha explicado que la transferencia de las políticas activas de empleo "no tiene por qué tener consecuencias en los presupuestos", y ha destacado que dicha competencia no rompe la Caja Unica de la Seguridad Social.