vitoria. PSE-EE y PP impidieron ayer que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, tenga que comparecer en la comisión de investigación que estudia las presuntas irregularidades en los contratos de servicios sanitarios durante anteriores gobiernos. Hasta el momento, están previstas 42 comparecencias y todas ellas fueron aceptadas por la comisión a petición de alguno de sus integrantes. Ayer se rompió esta norma no escrita y PSE y PP votaron en contra de la petición realizada por el PNV para que Bengoa explique en este foro la adjudicación por parte de su departamento de contratos a dos empresas en las que tienen intereses dos altos cargos de la consejería.
A la salida de comisión del conocido como caso Margüello, Garrido se limitó a señalar que la decisión se había tomado "por mayoría" y que, no obstante, Bengoa comparecerá el día 29 en una comisión de Sanidad ordinaria. La falta de interés de PP por incluir al consejero en las comparecencias de la comisión de investigación contrasta con las declaraciones de la propia Garrido la semana pasada en las que aseguraba que "ahora que estamos analizando en una comisión de investigación las irregularidades del anterior Ejecutivo en la concertación de servicios sanitarios, por parte de este Gobierno hay que dejarlo todo claro y despejar las dudas", según manifestó.
Desde el momento en que DNA desveló que el director gerente de la sociedad pública Osatek, Pablo Arbeloa, y la directora general de Farmacia, Paloma Acevedo, son accionistas de una empresa que ha recibido adjudicaciones de Sanidad, el PNV y EA reclamaron que Bengoa -quien nombró a los dos altos cargos- explicara estos controvertidos contratos en el seno de la comisión de investigación.
Osatek es una empresa que hasta hace poco tiempo se dedicaba en exclusiva a realizar las resonancias magnéticas a los pacientes de Osakidetza y que esta legislatura ha ampliado notablemente su objeto social. Tal y como ha venido publicando este periódico, las contrataciones comenzaron en junio de 2009 y se han prolongado al menos hasta el pasado mes de abril. En este periodo de tiempo, el Gobierno Vasco ha firmado un mínimo de cuatro convenios, por un valor total de 146.140 euros.
La sociedad vizcaína Plaold Asesoría Sanitaria SL ha sido la adjudicataria de los tres concursos restantes. Plaold está participada por tres empresas, una de las cuales es propiedad del gerente de Osatek, Pablo Arbeloa López, antes conocido como Pablo López Arbeloa.