BRUSELAS. La Comisión Europea ha señalado este lunes que corresponde al Gobierno español decidir sobre la eventual mediación internacional reclamada por la organización terrorista ETA en su último comunicado. Además, ha indicado que Bruselas no ha tenido la posibilidad de discutir este asunto ni con las autoridades españolas ni en el seno del Ejecutivo comunitario.

"Siempre es positivo si ETA quiere hacer una tregua, pero tenemos que discutir todo esto con las autoridades españolas y no hemos tenido la posibilidad de discutir esto dentro de la Comisión. Es el Gobierno español el que si acaso hablará con nosotros y ya veremos", ha declarado en castellano la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, al ser preguntada por la última declaración de ETA.

ETA afirma en el último comunicado que ha hecho público que la superación "definitiva del conflicto" vasco pasa por una "solución que debe ser firme inevitablemente, construirse en torno a compromisos multilaterales y desarrollarse a través del diálogo y de la negociación".

Además, asegura que está dispuesta a estudiar conjuntamente con los mediadores internacionales firmantes de la Declaración de Bruselas "los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco, incluidos los compromisos" que debería adoptar la propia organización terrorista.

"Han pasado seis meses desde la Declaración de Bruselas de marzo (...). Como es sabido, en estos seis meses ETA no ha llevado a cabo acciones armadas. Para entonces ETA ya había dado la orden de cesar en sus acciones a los grupos operativos que tenía preparados", explica.