BILBAO. El lehendakari ha añadido en una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, recogida por EFE, que entiende las "necesidades" del Gobierno por aprobar las cuentas del Estado para el año próximo, y que "sería bueno" que los nacionalistas concretaran "qué quieren negociar".
López ha asegurado que le parece "bien" que el PNV "se responsabilice" en la gobernabilidad del Estado, aunque ha confiado en que en la negociación plantee reivindicaciones "en favor de todos", no del partido, y ha recordado que "el que rubrica" las posibles transferencias es el Gobierno Vasco.
Según el lehendakari, la negociación sobre la transferencia de las políticas activas de empleo está "muy avanzada", y sobre las discrepancias en torno a su valoración económica ha dicho que el "límite" de esa transfeencia es la no ruptura de la caja única de la Seguridad Social, por lo que se podría "revisar" dicha valoración.
Acerca del incremento en un 15 por ciento de la recaudación fiscal en Euskadi en julio, Patxi López se ha remitido al dato del mes de agosto -que se conocerá en las próximas semanas-, el "mes clave", según el lehendkari, que ha anunciado que el Gobierno Vasco destinará ese excedente en la recaudación a "inversiones productivas".