BILBAO. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, han presentado esta mañana en Bilbao los datos de siniestralidad en las carreteras vascas en julio y agosto y han informado del desarrollo de la operación retorno.
Durante julio y agosto, 5 personas han fallecido en las carreteras vascas, 53 han resultado heridas graves y 476, leves.
En total se han registrado 1.144 accidentes de tráfico: 234 en Araba, 381 en Bizkaia y 529 en Gipuzkoa.
Ares se ha mostrado "muy satisfecho" con estos datos "si no fuera porque cinco personas se han dejado la vida en la carretera".
El consejero ha destacado que en los últimos años se ha producido una "reducción muy drástica" en el número de fallecidos, ya que en el año 2000 fueron 36 y los heridos graves 189, y que, por este motivo, "es difícil mejorar las estadísticas".
Ha expresado su preocupación por los accidentes en vías urbanas, que este verano han causado tres muertos, y ha abogado por "hacer un esfuerzo de prevención" y trabajar para ello "la máxima colaboración con las autoridades locales".
En el acumulado del año (del 1 de enero al 31 de agosto), en 2010 se ha registrado un descenso de fallecidos del 17,5% con relación a los primeros ocho meses de 2009 (40 muertos frente a 33).
Por su parte, Amparo López ha detallado que las salidas de calzada y las colisiones por alcance han sido los tipos de accidente más comunes y que las causas más frecuentes han sido las distracciones y la velocidad inadecuada, aunque también ha influido el estado de la vía.
En cuanto a la tipología de vehículos implicados en accidentes, el 67% han sido coches, el 11% motos -que han ganado peso en los últimos años- y el 10% camiones.
El 67% de los conductores accidentados en verano han sido hombres y su edad media ha sido de 39 años, frente a los 27 de media de los conductores siniestrados durante el resto del año. La directora vasca de Tráfico se ha felicitado por que el 98% de los viajeros utilizan el cinturón de seguridad.
López ha señalado que durante la operación retorno se han producido las retenciones habituales y que el operativo "ha transcurrido conforme a lo previsto", siendo Gipuzkoa y Araba los territorios con mayores afecciones.
Además, ha informado de que el coste económico causado por los accidentes de tráfico en verano ha rozado los 20 millones de euros, 6 millones menos que en 2009 y muy por debajo de los 97 millones que costaron los accidentes en el año 2000.