santiago de compostela. El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo sentirse ya "preparado" para gobernar, al estar en una situación de "equilibrio" que ve la "virtud clave" para dirigir un país, y ya tiene "algún nombre" para el gobierno que conformará si gana las próximas elecciones generales, aunque no lo revela. Eso sí, avisa de que no atenderá a "criterios territoriales ni de cuotas".
"El único criterio es poner a los mejores. Y a ser posible a unos que sean mejor que yo", ha asegurado en una entrevista concedida a Faro de Vigo, recogida por Europa Press, en la que rechazó rotundamente que su estrategia política sea esperar a que el Gobierno central, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, "se deteriore".
En todo caso, preguntado por si mantiene que Zapatero debería adelantar los comicios, se reafirmó en que con el actual presidente "no hay salida", antes de subrayar que éste ahora plantea "exactamente todo lo contrario" de lo que puso sobre la mesa durante los anteriores años de gobierno.
"Es un caso de travestismo político como no he conocido en mi vida", denunció el líder popular, quien destacó que la "plasmación gráfica" de este hecho "está en Rodiezmo". "Ahora no va. Es lógico. Zapatero tiene el triste récord de haber hecho el mayor recorte social y de infraesructuras que se ha hecho nunca en democracia", señaló.
Sobre su postura ante la crisis económica y las voces que le acusaron de crear "mala imagen" de España, el jefe de filas del PP apuntó de que lleva advirtiendo de la crisis "desde 2008". "En absoluto me siento responsable de las dudas de solvencia del país", garantizó.
crisis y huelga Mariano Rajoy insistió en su propuesta de "prohibir por ley" el déficit y marcar un techo de endeudamiento y gasto a las administraciones autonómicas, al tiempo que rechazó, a día de "hoy", gravar más a las rentas más altas. "España está por encima de la media europea en el gravamen de Sociedades e IRPF y las llamadas rentas altas son muy pocas. Aumentar el tipo máximo del IRPF no produciría mayores ingresos al Estado", comentó.
Preguntado por "brotes verdes" en la economía, el líder de la oposición matizó que ve que en los problemas de los mercados, España "está mejor". "Como también está mejor Grecia", añadió, para precisar que es "un brote verde", pero que "puede cambiar en cualquier momento".
Finalmente optó por enviar a los españoles un mensaje de "cambio". "Estoy trabajando para decirles que hay que cambiar. Voy a pedir a quienes me dieron su confianza que me la vuelvan a dar y a aquéllos que se la dieron al PSOE les diré que las cosas se pueden hacer mejor".