BILBAO. La izquierda abertzale ha exigido hoy al PSE-EE, durante un acto político celebrado en la Plaza Zabalburu de Bilbao, que también "se comprometa, de una vez, con las vías políticas y democráticas". En él estuvieron presentes históricos dirigentes de HB y Batasuna, como Tasio Erkizia y Jone Goirizelaia, y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno.

Aunque, en un principio, se había convocado una manifestación, al haber modificado el Departamento de Interior del Gobierno vasco el recorrido para garantizar "la seguridad" de los ciudadanos en las fiestas de Bilbao, los convocantes decidieron sustituir la marcha por un acto político.

Dos de los convocantes, Ibai Castro y Begoña Bretos, leyeron un texto euskera y castellano, respectivamente, en el que han criticado la pretensión de Interior "de arrinconar el derecho de manifestación" y se dirigieron al consejero Rodolfo Ares para decirle: "No tenemos miedo a manifestarnos. Igual hay gente que tiene miedo a que se vea la realidad".

El acto comenzó a las doce y media del mediodía, en el que varias personas portaban una pancarta en la que se leía "Euskal Herriaren eskibideen alde" (Por los derechos de Euskal Herria), lema de la manifestación que, en un principio, habían convocado. Posteriormente, los congregados protagonizaron una sentada que proseguía a la una de la tarde.

Entre los concentrados en el lugar, varias personas llevaban una ikurriña, con el eslogan de "Euskal presoak eta iheslariak etxera", para pedir el traslado "a casa" de los presos "y refugiados".