madrid/Barcelona. Fuentes oficiales malíes confirmaron ayer, bajo condición de anonimato, la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados el 29 de noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "Confirmamos su liberación", afirmó la fuente oficial malí, aunque declinó dar más detalles.
También la agencia de noticias mauritana Sahara Media confirmó la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media cita "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes.
"Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.
El gobierno no confirma Sin embargo, el Gobierno no confirma nada, ya que afirmó que la liberación de los cooperantes Roque Pasqual y Albert Vilalta aún no se ha producido y pide "prudencia y discreción". Según las fuentes oficiales, los secuestraores de los dos catalanes todavía tendrían el control de los rehenes. Las mismas fuentes precisaron que el Ejecutivo sigue realizando todas las gestiones necesarias para que el secuestro de los cooperantes llegue a buen fin.
Por su parte, los medios de comunicación mauritanos y malíes estuvieron especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid"Ahmed Ould Hamma, alias Omar Saharaui, ciudadano malí. AQMI habría exigido la extradición de Omar Saharaui a su país como condición para la liberación de los rehenes. El presunto integrante de AQMI ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.
esperan una rueda de prensa Por su parte, la ONG de los dos cooperantes, Barcelona Acció Solidària, se encuentra a la espera de realizar una rueda de prensa que sólo se llevaría en caso de que hubiera confirmación gubernamental de la liberación de sus miembros.
La caravana en la que se encontraban Albert Vilalta, Roque Pascual y la ya liberada, el 10 de marzo, Alicia Gámez, fue atacada por milicianos de Al Qaeda en la carretera entre las ciudades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot. El convoy, formado por un total de 14 vehículos que transportaban material de cooperación, viajaba en dirección a Dakar, capital de Senegal. En el momento del asalto, el vehículo de los cooperantes se encontraba a tres kilómetros del resto del convoy, que escuchó disparos a través de la radio que interconectaba a toda la expedición. Cuando dieron la vuelta para buscar a sus compañeros, se encontraron el Land Rover vacío, con las puertas abiertas, con casquillos de bala alrededor, pero sin sangre.
los secuestrados Vilalta, director general de Tabasa y Túnel del Cadí desde abril de 2007, es miembro de Barcelona Acció Solidària desde hace años, y esta caravana solidaria no es la primera en la que participa. Es hijo de Albert Vilalta, que fue consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Jordi Pujol. Roque Pascual también colabora con esta ONG desde hace años, y tampoco era su primera caravana. Además, colabora en otros voluntariados, y en 2007 fue nombrado patrono de la Fundació Tallers, un centro que facilita que los discapactitados psíquicos accedan al mundo laboral.