vitoria. La izquierda abertzale defendió ayer su "fuerte cohesión interna" y consideró, a su vez, que está siendo "bastante clara" en el desmarque de los últimos episodios de kale borroka, el mismo día en el que el Departamento vasco de Interior dio cuenta de la quema de tres contenedores en Renteria y la aparición en Bilbao de pintadas en favor de ETA y carteles con fotos de presos de la organización.

El representante de la izquierda abertzale histórica y alcalde por ANV en Elorrio, Niko Moreno, aseguró que los actos registrados en los últimos días suponen "una piedra en el camino", pero "no es una piedra que está poniendo la izquierda abertzale", que seguirá adelante, dijo, "pase lo que pase" y poniendo si es preciso "toda la carne en el asador".

desmarque "claro" Como respuesta a las peticiones de condena que diferentes agentes vienen pidiendo a este sector ante estos ataques, Moreno señaló que "nos están pidiendo algo, un tótem y no entendemos por qué". "Creo que nuestro desmarque, nuestra lectura respecto a estos hechos está siendo bastante claro", insistió. Precisamente, y frente a quienes apuntan hacia una división interna, Moreno subrayó "la fuerte cohesión interna" de la izquierda abertzale. Así, en respuesta al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que aseguró que "el reto" de la izquierda abertzale es "saber si van a llegar unidos hasta el final" y que los que quieran hacer política en ese mundo tendrán que "soportar" acusaciones de "traidores", como les ha ocurrido a otros, Moreno señaló que "la cohesión es muy importante". Además, consideró que "hablar ahora de duros o blandos, o hablar de traidores o no traidores, después de un proceso de este tipo, es sumamente peligroso y corrosivo, no corresponde a la verdad ni mucho menos, y tampoco le corresponde a Urkullu andar diciendo esas cosas".

A juicio de Moreno, en estos momentos, hay una apuesta "claramente soberanista y otra claramente autonomista, regentada por el tándem PSOE-PP", por lo que consideró que al PNV jeltzale se le reduce "el espacio político" y se encuentra en "una encrucijada", en la que tendrá que decidir "hacia dónde tira". Del mismo modo, señaló que los socialistas sabrán si "pueden romper las ataduras" y el "marcaje del PP".

"si no es ahora será más tarde" En opinión de Moreno, hacen falta "nuevas condiciones" para que en "Euskal Herria se dé una situación realmente democrática y de convivencia y de paz", pero se muestra convencido de que, "si no es ahora, será más tarde", pero se llegará a ese objetivo.

En relación a ETA, destacó que en sus últimos comunicados "ha manifestado, de alguna manera, la sintonía con el proceso democrático" y con la apuesta de la izquierda abertzale. Además, indicó que "llevamos más de un año largo sin actividad directamente imputable a ETA", algo que hay que ver "como una aportación". En todo caso, consideró que los emplazamientos que se están realizando deben ser "dobles", no sólo a ETA, sino también a otros agentes, como el Estado y recuerda que así lo han expresado los mediadores internacionales.

Preguntado por si cree que, tras el verano, puede ser el momento para que se produzcan pasos como movimientos del Gobierno central o un alto el fuego de ETA, consideró que, si se dieran esas "dos condiciones, estaríamos en un paso adelante muy importante". "Lo veríamos con mucha satisfacción porque ayudaría mucho, supondría un avance". Para Moreno, el Estado debe "cesar la represión", modificar su actual política penitenciaria y crear unos "mínimos democráticos" que permitan que la izquierda abertzale y todos los proyectos puedan desarrollarse "en igualdad de condiciones".

elecciones "de manera legal" Con respecto a la cita electoral de 2011, señaló que el objetivo de la izquierda abertzale es "concurrir "de manera legal e individualizada". No obstante, dijo que lo que más les "preocupa" es crear las bases para propiciar un cambio de marco en Navarra y el País Vasco y que, en este momento, su "obsesión principal no es la consecución de un sujeto electoral".

Sobre la posibilidad de que puedan concurrir en listas con EA, señaló que el trabajo que están realizando ambas formaciones no se plantea, en estos momentos, desde el punto de vista electoral. "Cuando llegue el periodo electoral ya veremos que posibilidades nos encontramos".

Por último insistió en que su apuesta tiene un "recorrido largo" y la meta es la "independencia" por lo que hizo suyo el mensaje de que no es momento de "tener prisa".

tres contenedores quemados Los actos de kale borroka vivieron ayer un nuevo episodio situado ahora en Errenteria, donde la noche del sábado, varios desconocidos quemaron en la noche del sábado tres contenedores en las calles Larrunarri, Esnabide y en la confluencia de las calles Alaberga con Galtzaraborda, en una acción que Interior enmarcó como kale borroka.

Del mismo modo, en el Casco Viejo de Bilbao aparecieron numerosos carteles con presos de ETA, así como varias pintadas en el Arenal bilbaíno en las que se podía leer "Gora ETA" y que fueron eliminadas por el personal de limpieza del Ayuntamiento.