bilbao. Un operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha logrado la incautación en el Puerto de Bilbao de 762 kilos de cocaína. Al parecer, la droga estaba oculta en sacos de carbón, procedentes de Argentina, aunque la sospecha de la policía ha impedido que finalmente llegue a su destino. La misma operación ha permitido la detención de seis personas que presuntamente estarían relacionadas con este envío.

Según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, las labores de investigación y control de mercancías que se llevan a cabo en el puerto vizcaíno permitieron localizar un contenedor que guardaba en su interior una gran cantidad de sacos de carbón vegetal y en el que se sospechaba podría esconderse droga.

Tras una "minuciosa y laboriosa inspección" de la totalidad de la carga, explicó en la misma nota la delegación, se constató la existencia de un total de 762 paquetes de cocaína de una gran pureza. Se calcula que una vez en el mercado, la cantidad incautada "habría alcanzado tras su adulteración un total de más de cuatro millones de dosis preparadas para su venta".

investigación en marcha A raíz de este hallazgo se desencadenó de inmediato una investigación por parte de las autoridades mencionadas que "puso al descubierto la red que se encargaba de la recepción, tratamiento y distribución de la misma y que tenía ramificaciones en los países de Sudamérica". De hecho, la mercancía que se ha encontrado en el Puerto de Bilbao venía en un carguero procedente de Argentina.

El operativo permitió la identificación y detención de seis personas en Bilbao, Burgos y Málaga, todos ellos integrantes de la organización en España, lo que constituye la práctica desarticulación de la misma, según aseguró en la nota la Delegación del Gobierno. La operación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas.

Los arrestados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, adelantó asimismo ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Concretamente, la incautación fue posible gracias a las labores de investigación que realiza la Unidad de Análisis y Riesgos de la Aduana del Puerto de Bilbao, integrada por agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, en la entrada de mercancías.