vitoria. La cocina de Nafarroa Bai sigue en ebullición a la espera de determinar si reeditan la actual composición de una coalición que actualmente aglutina a Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre. No obstante, lo que sí parece claro es la ausencia en esta plancha de la izquierda abertzale representada por Batasuna para las próximas elecciones forales y municipales.

Así lo manifestó ayer en Euskadi Irratia el coordinador territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien aseguró que esta adhesión "no está sobre la mesa". Esta visión contrasta con la perspectiva que el propio Ramírez y su partido defienden en lo que se refiere a un proyecto de suma de fuerzas en Euskal Herria, donde la apuesta de EA pasa por la "colaboración entre todos los abertzales" para poder "avanzar como país". En este sentido, el dirigente navarro destacó que el documento firmado y presentado por su partido y la izquierda abertzale en el acto que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao establece las coordenadas por las que, a su juicio, "debe encaminarse Euskal Herria para su plena determinación a través de vías pacíficas, civiles y políticas".

Otra fuerza navarra, en este caso el PSN, no ve con buenos ojos la trayectoria de NaBai en la Comunidad Foral, hasta el punto de que su portavoz parlamentario, Samuel Caro, criticó ayer a través de un comunicado que "la única meta clara" de esta coalición es "brindar por ETA y dividir a la sociedad", además de "pelearse por su cuotas de poder".

Según el dirigente socialista, las acciones de NaBai generan "conflicto social porque ése es el único ambiente en que se mueven como pez en el agua".