Vitoria. Familiares, amigos y vecinos de Joxemari Korta cerraron ayer una semana de homenajes al empresario asesinado a las puertas de su empresa en Zumaia. Fue precisamente allí, justo cuando se cumplían diez años de la muerte del emprendedor guipuzcoano, donde sus allegados lanzaron un alegato por la paz en Euskadi.
"Nosotros no queremos mártires ni héroes, pues demasiados han tenido que serlo en contra de su voluntad", destacaron su sobrina, Esti Korta, y el portavoz de la Fundación Bidetik, Joxemari Mujika, en la lectura de una declaración que abogaba además por mantener vivo el "espíritu" del empresario zumaiarra y su compromiso de "traer la paz a nuestro pueblo".
Al acto, celebrado junto al monolito que recuerda su memoria, y que ayer estuvo presidido por una fotografía del empresario ataviado con equipación ciclista, asistieron su viuda, Marian Zearreta, acompañada de sus tres hijos y de otros familiares. Dos centenares de personas les arroparon durante un acto en el que Esti Korta y Joxemari Mujika reclamaron para Euskadi "gente honrada, emprendedora, con visión positiva, gozosa y solidaria", que contribuya a "aliviar la existencia a los mayores que han experimentado lo dura que resulta la vida sin paz".
La declaración, leída tras guardar los asistentes quince minutos de silencio, comprometía además a Bidetik a "mantener vivo el recuerdo" del empresario guipuzcoano y a "sentir su presencia" en el lugar en el que fue asesinado el 8 de agosto de 2000. El texto abogaba por reconocer el "dolor y el sufrimiento" causado para superar "el odio y la resignación".
La declaración recordaba además que Korta siempre se esforzó por trasladar que "todo ser humano tiene dignidad y derecho a desarrollar su vida, que trabajar a favor de los demás contribuye al propio bienestar, que el fin de toda organización empresarial es humanizar la ciencia, la técnica y el progreso aunándolos con la ética, y que es tarea insoslayable de todos inculcar estos valores en las nuevas generaciones".
Al acto, que concluyó con un cerrado aplauso y con un bertso improvisado por uno de los presentes, asistieron además personalidades públicas como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; el viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior, Rafael Iturriaga; la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Isabel Muela; o el alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga.
Estuvieron presentes además representantes políticos como el jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, o Aintzane Ezenarro y Oxel Erostarbe, de Aralar, junto a personalidades del mundo económico como el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregi. Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística con Juan José Ibarretxe; o el ex diputado general guipuzcoano, Román Sudupe, también asistieron al acto.