BAGDAD. Fuentes de este Ministerio indicaron horas antes que el número de víctimas por la explosión de dos bombas con pocos minutos de diferencia en un mercado popular de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, ascendía a 20 personas fallecidas y otras 136 heridas, mientras que ayer ofrecieron una cifra de 16 muertos.
Las explosiones se produjeron en el mercado central de la ciudad y en la calle próxima de Ali bin Abdalá, los dos en el barrio de Al Ashar, una zona comercial.
Las fuentes señalaron hoy que hay informaciones contradictorias sobre el origen de las explosiones, que podría ser el estallido de generadores de electricidad o de tres motocicletas cargadas de explosivos.
El doble atentado desató un gran incendio en el área y destrozó numerosas tiendas del mercado.
Las explosiones en Basora se produjeron al final de una jornada en la que se registraron atentados y asesinatos en otros puntos del país dirigidos especialmente contra fuerzas policiales y que costaron la vida de ocho agentes y heridas a otros veinte.
Estos atentados se producen semanas antes de que se complete la retirada de Irak de las tropas de combate de Estados Unidos, con un plazo final del 31 de agosto y que implicará la salida del país de decenas de miles de militares estadounidenses.