Madrid. Laempresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)planteará a los controladores aéreos recurrir a un arbitrajeindependiente si en las próximas horas no se llega a un acuerdo queevite la convocatoria de huelga, avanzó hoy su presidente, Juan Lema,en una conferencia de prensa.

Lemadijo que espera que hoy se logre un compromiso en la mesa denegociación, puesto que se han registrado avances, pero apuntó laposibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.

Segúnel presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que sesometerían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso.

Lemaindicó que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntosplanteados por los controladores, pero persisten las diferencias en dosaspectos: el salario y la jornada laboral.

AENA plantea una retribución anual media de 200.000 euros anuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año.

Porel contrario, según AENA, los controladores reclaman una reducciónpaulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.

SegúnLema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisa que, en esecaso, habría que renegociar la retribución y la productividad,ajustándolos a esa reducción.

Elpresidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), CamiloCela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron hoyformalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular deese departamento, José Blanco.

Loscontroladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria",piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.