LONDRES. "Éste es el peor mes en cuanto a número de caídos entre los soldados de la OTAN desde que comenzó la guerra", escribe esa organización en un comunicado.

"La presente escalada de violencia, unida al cese ayer (por el presidente de EEUU, Barack Obama) del general McChrystal como jefe de las tropas en Afganistán indica la total confusión en que se ve sumida la OTAN", agrega el comunicado.

La coalición antibelicista señala que "la verdad es que las operaciones militares en el sur del país están fracasando porque, como indicaba esta misma semana un informe de las Naciones Unidas, está creciendo rápidamente la oposición a la ocupación por la OTAN".

Según el coordinador de "Stop the War", Lindsey German, "se ha llegado a un punto de inflexión en Afganistán. La estrategia de la OTAN está hecha trizas. El pueblo afgano se opone a la ocupación de su país, los británicos queremos que vuelvan las tropas a casa, nadie quiere la ocupación".

La coalición anuncia que en las próximas semanas intensificará su campaña en las calles del país para que los políticos "se atengan a razones y repatríen a las tropas".

Este sábado, designado por el Gobierno de David Cameron como el Día de las Fuerzas Armadas, grupos contra la guerra saldrán a la calle en todo el Reino Unido y celebrarán vigilias y actos en los que se leerán los nombres de los muertos en ese conflicto, que han superado ya los 300.

El próximo lunes, varios diputados que se oponen a la guerra se unirán a los dirigentes de "Stop the War" y de la ONG Campaña por el Desarme Nuclear en un acto público en el que se pedirá que se ponga fin a la ocupación de Afganistán y se renuncie a la costosísima renovación del sistema de disuasión nuclear británico Trident.