BILBAO. El Consejero de Interior del Gobierno vasco,Rodolfo Ares, ha presentado hoy en las dependencias de la Ertzaintza enErandio la nueva uniformidad que en adelante vestirán los agentes. Durante la presentación, en la que ha estado acompañado porlos Viceconsejeros de Seguridad, Rafael Iturriaga, y de Administracióny Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga, Ares ha explicado lasprincipales características del nuevo vestuario.

SIN TXAPELA

Entrelas prendas que compondrán el vestuario de los ertzainas figura unnuevo polo y un pantalón de trabajo ignífugo, una cazadora y un forropolar, un nuevo buzo ignífugo, una nueva prendade cabeza (una gorra que sustituye a la tradicional txapela), equipamiento impermeable, botas y zapatos también nuevos,así como otros complementos propios de la uniformidad policial, talescomo cinturón, funda de pistola, etc.

A las novedades del vestuario se suma también la incorporación del chalecoantibalas interno a la dotación oficial. El chalecoserá revisado, además, de forma periódica para asegurar que mantienelos niveles de protección exigidos.

Otro aspecto que se actualiza también son los distintivos de rangoque lucen los uniformes de los ertzainas, con nuevos emblemas paratodas las categorías.

SÓLO PARA LOS PATRULLEROS

No se modifica, en cambio, la uniformidad de gala, ni la de las unidades especiales, ni la de los agentes destinados en oficinas.

El cambio de uniformes se irá haciendo de manera paulatina, a medida que haya que renover las actuales prendas que utilizan los ertzainas y cuando se terminen los stocks disponibles en los almacenes. La compra de las nuevas prendas se hará con cargo a los cuatro millones de euros presupuestados para la renovación de vestuario.

Aunque el inicio del cambio de uniforme se ha previsto para el año próximo, los chalecos antibalas oficiales comentarán a distribuirse antes de esa fecha.