BILBAO. Agentes de la Ertzaintza, adscritos a la sección de delitos en carretera, recuperaron la pasada semana una furgoneta que constaba en los ficheros de Schengen como sustraída en París desde diciembre del año 2007. El vehículo, una Peugeot Expert, se encontraba sin placas de matrícula en el pasillo de un garaje comunitario de la localidad de Irun.
Según indicaron responsables de la Ertzaintza, a veces este tipo de vehículos son utilizados temporalmente para el transporte de drogas u otras mercancías y luego son abandonados en cualquier lugar.
La Ertzaintza investiga esta furgoneta Peugeot Expert, sustraída en Francia, la cual levantó las sospechas de la comunidad de vecinos donde se encontraba estacionada. Le habían quitado las placas de matrícula y en el parabrisas tenía colocada la pegatina de un seguro cuyos datos no se correspondían con el número de bastidor real.
En los cinco primeros meses de este año 2010, la sección de delitos en carretera ha inspeccionado cerca de un millar de vehículos de forma exhaustiva, incluyendo análisis de documentaciones de personas y vehículos, en colaboración con Schengen.
Más de la mitad de los vehículos investigados son de matrícula extranjera, de paso por el territorio vasco, y en un alto porcentaje son vehículos de alta gama.