Reus. Un total de 260.000 catalanes participaron ayer en las consultas soberanistas que se organizaron en más de 200 municipios de Cataluña. Esta cifra rozó el 20% del los 1,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según los datos provisionales de participación facilitados por la Coordinadora de las Consultas.

En las dos anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de ayer, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que ayer lo hacían capitales provinciales -Girona y Lleida- y capitales comarcales como Olot (Girona), Manresa (Barcelona) o Reus (Tarragona).

En Lleida, la ciudad de más habitantes que ayer celebraba consulta, a las 18.00 horas la participación era del 6,82% del censo. En este municipio, viven 120.000 personas.

En cambio, en Olot (Girona), capital de comarca de la Garrotxa y con 30.000 habitantes, la participación se situó en el 26,8% del censo al final de la jornada. La organización de la consulta en este municipio aseguró en un comunicado que era la población catalana en la que ayer se registraba una mayor participación en la consulta.

Mientras, en Reus (Tarragona), la capital de la comarca del Baix Camp, en total acudieron a las urnas el 14,72% de sus 96.000 habitantes. En total, votaron 13.155 ciudadanos.

En Salt (Girona, 26.000 habitantes), la participación era del 14% a las 18.00 horas; en Manresa (Barcelona, 68.000 habitantes), 15,54%, y en Balaguer (Lleida, 15.000 habitantes), del 21%.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran hizo una buena valoración de los datos, ya que dijo que por vez primera, las consultas llegaban a ciudades de mediano y gran tamaño.

Según la Coordinadora, si se suman los datos de las consultas soberanistas que se han hecho en Cataluña en este medio año, la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente.

Bertran indicó que tras la experiencia de ayer, "ya no hay miedo" a hacer una consulta soberanista en Barcelona, que está prevista para el 10 de abril de 2011.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), aseguró que estos índices de participación demuestran que el pueblo catalán no quiere "indefinición, inseguridad ni aventuras que no se saben adónde van". Afirmó que el autogobierno de Cataluña pasa por respetar el Estatut, "que es lo que ha defendido y defiende el PSC".

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó la "incomprensión" de los políticos españoles hacia el hecho diferencial catalán, algo que a su juicio no se daba hace 30 años, durante la Transición. Señaló que esta incomprensión sumada a otros factores como la desafección o el malestar que puede generar el tripartito, influye en la convocatoria de estas consultas populares. El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia destacó que la jornada de consultas sobre la autodeterminación de Cataluña es importante no solamente para ellos, sino también para el futuro de Euskadi.