MADRID. El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que investiga la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros que pudo recibir de la Universidad de Nueva York a raíz de su intervención en unos cursos en dicho centro en 2005-2006, patrocinados por el Banco Santander, ha citado al presidente de esta entidad, Emilio Botín, para que declare como testigo en este procedimiento el próximo 12 de mayo.

La citación se ha producido a instancias del propio instructor de la causa, según aseveró a las puertas del tribunal el abogado José Luis Mazón, que ejerce la acusación popular en este procedimiento. El 6 de mayo declararán, también como testigos, los que fueran responsables del Santander en EE.UU Rodolfo Icaza y Gonzalo de las Heras.

En esta causa se investiga el patrocinio por el Banco de Santander de unos cursos que fueron dirigidos por el juez de la Audiencia Nacional durante su estancia en Nueva York, donde disfrutaba de una excedencia. Según se denuncia en la querella admitida a trámite por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, a su regreso a España Garzón archivó un procedimiento que su juzgado tenía pendiente contra Botín por el caso "cesiones de crédito".