MADRID. El diputado y secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que la figura del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, que falleció hoy en Barcelona, tiene "luces y sombras", porque "no se puede olvidar" que tuvo una "vinculación muy estrecha con el franquismo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de ERC reconoció que "todo el mundo sabe que fue el gran hacedor" de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Sin embargo, apuntó, "su personalidad tampoco se puede sustraer de un hecho fundamental, y es que fue una persona con una vinculación muy estrecha y como dirigente durante toda la etapa del franquismo". "Eso evidentemente tampoco se puede olvidar", remachó.

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) falleció a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria.Su salud había empeorado desde que en 2001 dejó la presidencia del COI,