PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha aprobado un acuerdo queda inicio a los trámites precisos para la interposición de un recursode inconstitucionalidad frente a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo,de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria delembarazo. El acuerdo se remite ahora al Consejo de Navarra para queemita dictamen preceptivo con carácter de urgencia, ya que el plazopara presentar el recurso finaliza el 3 de junio.
La consejera de Salud, María Kutz, ha precisado en conferencia de prensa que la citada "invasión de competencias" afecta a la capacidad que tiene Navarra para decidir "la organización, funcionamiento y planificación" de sus servicios sanitarios, tal y como viene reconocida en el artículo 149 de la Constitución y en el 53 de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral.
Y es que en Navarra no se practica la interrupción voluntario del embarazo pero la disposición final 5 de la nueva ley del aborto, que entrará en vigor en julio, precisa que se garantizará esta prestación en la "comunidad de residencia" de la embarazada siempre que la mujer así lo solicite.
Una disposición incluida en la ley orgánica a raíz de una enmienda presentada por NaBai y que es la que a juicio del Gobierno de Navarra no sólo representa una invasión de las competencias forales sino que supone además una "contradicción" con respecto a otros artículos de la misma ley.
Al respecto Kutz ha comentado que el artículo 18 de la ley del aborto indica que esta prestación estará incluida en la cartera de los servicios comunes del Servicio Nacional de Salud y serán los servicios públicos en el ámbito de sus competencias los que garantizarán el derecho a la misma.
Para ello, según añade el artículo 19, la interrupción del embarazo se podrá realizar en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma (concertados) y, si no se pudiera facilitar la prestación, la embarazada tendrá derecho a ser atendida "en cualquier centro acreditado del territorio nacional".
Ésta es la vía que hasta ahora ha utilizado la Comunidad Foral y por eso la consejera ha destacado que Navarra "cumple" lo determinado en los mencionados artículos 18 y 19 de la nueva ley del aborto pero sin embargo la disposición final 5 es "el núcleo de la invasión de las competencias".
El plazo para presentar el recurso finaliza el próximo 3 de julio y por eso el Gobierno foral remitirá ahora su acuerdo de recurrirla al Consejo de Navarra para que éste "con carácter de urgencia" emita el preceptivo dictamen.