MADRID. El Pleno del Tribunal Constitucional proseguirá mañana sus deliberaciones sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña tras no alcanzar ningún acuerdo durante la sesión del Pleno de hoy, que se prolongó durante unas cuatro horas.
Los magistrados comenzaron su discusión a las diez de esta mañana, después de que ayer no se lograra ningún acercamiento entre las distintas sensibilidades que existen en torno al último borrador --el quinto-- que ha presentado la ponente de la sentencia, la magistrada Elisa Pérez Vera, que afecta a cerca de cuarenta artículos de la norma catalana.
Al parecer tampoco hoy se produjo ninguna votación en torno al texto, y los magistrados han optado por no continuar esta tarde con el diálogo y dejar el asunto para la sesión de mañana viernes, un día en el que no es habitual la celebración de Plenos en este órgano.
Las posibilidades que se abren de cara a la sesión de mañana pasan desde la posible votación y aprobación de una sentencia hasta el cambio de ponente si la propuesta de Pérez Vera es rechazada por una mayoría de los magistrados. También es posible que en la sesión de mañana tampoco se llegue a votar y la discusión prosiga la próxima semana, según señalan fuentes del alto tribunal.
Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut --queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo--, tienen sobre la mesa un fallo que anula una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación. Es decir, éstos últimos se aceptarían siempre y cuando las leyes que los desarrollen respeten los criterios que el Tribunal Constitucional establezca en su resolución.
El Tribunal debe estudiar más adelante, además del recurso formulado por el PP contra 125 artículos del Estatut de Cataluña, los recursos interpuestos contra la norma catalana por el Defensor del Pueblo y las comunidades de Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia, aunque muchos de los artículos impugnados en estos escritos son los mismos que los recurridos por el PP.
Desde ayer se busca la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años, aunque la división existente en el alto tribunal hace difícil un acuerdo. Otras fuentes señalan que es probable que, de darse luz verde al borrador , en principio* únicamente se de a conocer el fallo en espera de que se redacten los votos particulares que previsiblemente presentarán algunos de los magistrados sobre diversas partes del texto.
La convocatoria de este Pleno ha creado una gran expectación en medios políticos y periodísticos, ya que los magistrados del Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.
UN PLENO DIVIDIDO
Los diferentes borradores que ha ido presentando Pérez Vela no han contado hasta el momento con el consenso suficiente para ser aprobados, y de hecho podría llegarse un empate técnico que sólo podría resolverse con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas.
En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de noviembre se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilio Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugenio Gay y Pascual Sala.
En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapatea y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal. En un tercer bloque, según especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres magistrados que pueden tener la clave para la aprobación definitiva del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes.