Madrid. El 75,1% de los españoles cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo, según el barómetro del el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, que indica que el 43% de los ciudadanos opina que las desigualdades de género en España son "bastante grandes". El barómetro refleja que, si bien el 78,5% de los españoles piensa que la desigualdad entre sexos es menor que hace diez años, el 14,3 cree que son iguales y el 4,5 que son mayores. En cuanto, a la pregunta de cómo calificaría las desigualdades que hoy existen entre mujeres y hombres en España, el 10,8% ha respondido muy grandes, el 43% bastante grandes, el 35,9, pequeñas y el 7,2 casi inexistentes. La mayoría de los encuestados, el 76,6%, cree que los salarios de las mujeres son peor que los de los hombres, así como que tienen peores perspectivas de promoción laboral.

El CIS también ha preguntado por la percepción de los españoles sobre la situación económica. Así, el paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles y, de hecho, es el único que sube de los cinco problemas que más acucian al país, disminuyendo en este último barómetro la inquietud por la situación económica, la clase política o el terrorismo. En concreto, el 76,8% ve que la situación económica es mala o muy mala, cuando hace sólo un mes esa cifra era del 78%.

Sin embargo, según el CIS, el paro es citado como principal problema para España por el 82,9% de los encuestados, cuando en el último estudio, correspondiente al pasado mes de febrero, el porcentaje llegaba al 81,8%. También dentro del último barómetro elaborado por el CIS, el 75% de los encuestados se define como católico, un porcentaje que, no obstante, ha experimentado un progresivo descenso en la última década. Hace cinco años se presentaba como católico el 79% y en el año 2000 elegía esa opción el 84,7%. En una década han descendido en un 9,7% los encuestados por el CIS que se declaran católicos.