Todavía no es candidato, al menos oficialmente, y ni siquiera tiene partido. Pero, después de protagonizar todas las quinielas sobre las futuras elecciones catalanas, Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona, ha puesto en marcha la cuenta atrás para su entrada en política. Un reloj en su página web (www.laporta2010.cat), habilitada el pasado 9 de febrero, avanza hacia mañana al mediodía como el nuevo paso electoral del todavía directivo del Barça. No parece casualidad que la fecha escogida sea un día después de la segunda oleada de consultas soberanistas, que en esta ocasión se celebrarán en 77 municipios. Y lo que ha conseguido desde ya es generar una gran expectación. El primer interrogante, si finalmente se decidirá a saltar del Camp Nou al Parlament, parece que ya tiene respuesta. Ahora le toca desvelar el segundo: si añadirá nuevas siglas a unos comicios ya caracterizados por la fragmentación o si, por el contrario, encabezará la lista de Reagrupament Independentista, la formación escindida de ERC y liderada hasta el momento por Joan Carretero, ex conseller de Gobernació con el primer tripartito.
"Amigos y amigas, el próximo lunes os espero en www.laporta2010.cat, desde donde compartiré con todos vosotros mis pensamientos sobre Catalunya". De este modo, a través de un post en su nueva cuenta de Twitter, el presidente culé añadió el jueves algo más de expectación a la rumorología sobre su candidatura. Al margen del palco del Camp Nou y de sus frecuentes apariciones en actos soberanistas, donde ha aprovechado su posición de privilegio para lanzar su carrera política, todo apunta a que Internet será la principal correa de transmisión de las ideas laportistas. Para ello, ha contratado los servicios de la consultoría andorrana de comunicación Terés i Segarra. La agencia está dirigida por Álex Terés y Jordi Segarra, quienes se han ganado un importante prestigio en la promoción de campañas electorales después de formar parte del equipo de 300 expertos que lanzaron la carrera del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Las opciones
¿Solo o reagrupado con Carretero?
En una cuestión sobre la que se lleva especulando todo el año existen pocos espacios para las casualidades. Por eso, resulta sospechoso que, como afirman algunas web catalanas, la de Terés i Segarra sea la misma asesoría que ya contrató Joan Carretero para hacerse cargo de la campaña de Reagrupament. Desde la agencia, ni se confirma ni se desmiente, ya que ha resultado imposible recabar ningún posicionamiento oficial. Quien sí que ha entrado al trapo es Carretero, que no se cansa de repetirle al presidente blaugrana que las puertas de la nueva formación independentista están abiertas. "Aún no hay nada cerrado", señalaba el ex conseller en una entrevista a Radio Barcelona-Cadena Ser.
La apuesta del ex republicano es un bloque nacionalista entre CIU, ERC y sus nuevas siglas, aunque el alejamiento entre convergentes y el partido liderado por Joan Puigcercós convierte esta posibilidad en política ficción. De hecho, ambas formaciones han sido las que más duramente han atacado a Laporta. Oriol Pujol (CIU) puso en duda su "seriedad", mientras que Joan Ridao (ERC), cargó directamente asegurando que Catalunya "no necesita mesías". Las razones de ambos son obvias. Los escaños que el partido del culé pudiese arrancar vendrían de un votante cansado de la tibieza de CIU hacia la cuestión nacional pero que no perdona la alianza de Esquerra con los socialistas catalanes. Especialmente, después de los recortes estatutarios. Más difícil lo tendrá para pescar algo en la base de la izquierda soberanista, a pesar de que ésta mantiene su apuesta municipalista de las CUP y no presentará candidatura. No obstante, al margen de su reivindicación de un independentismo sin complejos, lo que no está claro es con qué rellenará Laporta el resto del programa.
Programa
¿Cómo será la "Catalunya independent" de Laporta?
El equipo que pueda acompañar al presiente blaugrana en su asalto a la política es la única pista que existe hasta el momento sobre la línea económica o social del laportismo. Todo apunta a que se rodeará de personas que ya gozan de su confianza en la actual directiva del Barça, como Joan Oliver o Xavier Sala i Martí. Las propuestas de éste último han generado el rechazo absoluto de los sectores más progresistas, ya que Sala i Martí, profesor de economía en la Universidad de Columbia, es partidario del desmantelamiento total de la red de servicios públicos y, en los últimos tiempos, ha llegado a afirmar que la actual crisis económica "la están pagando los ricos".
Por el momento, tanto convergentes como republicanos han sacado la calculadora. Según las encuestas más optimistas, el todavía presidente del Barça podría llevarse hasta el 12% de los votos, lo que fragmentaría todavía más el espectro nacionalista catalán. O dicho de otra manera, algunos sondeos le han llegado a dar hasta 10 escaños, lo que podría convertirle en el árbitro que decidiese quién se sienta al frente de la futura Generalitat.
Calendario
Las "otras" elecciones, el 16 de junio
Una vez que este lunes se desvele cuál será su apuesta política, a Laporta todavía le quedan algunos pasos antes de dedicarse al asalto a la Generalitat. Los primeros, los obligados por su actual cargo. Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona están previstas para el próximo 16 de junio, así que tendrá que mantenerse al frente del club hasta esa fecha. A partir de entonces, vía libre a su carrera hacia el Parlament. Hasta entonces, los eventos en los que tome parte como presidente blaugrana podrán constituir el impulso perfecto hasta que lleguen los comicios. No podría haber mejor comienzo de campaña para Laporta que llegar a la arena política con otra liga y otra Champions bajo el brazo. Después de la euforia, los expertos en política catalana le vaticinan otro reto: tendrá que demostrar que la suya es una candidatura con contenidos y no el bluf de enarbolar una bandera que termine como Ciutadans pero a la inversa. Éstos irrumpieron en 2006 años con tres escaños y un único mensaje anticatalán y todo parece indicar que nadie se acordará de que pasaron por el Parlament cuando concluya la legislatura.