Madrid.Como ya se preveía, ayer el Senado aprobó el blindaje del Concierto Económico vasco. 132 votos a favor y 114 en contra, estos últimos todos del PP, dieron luz verde a esta herramienta que dotará de una mayor seguridad jurídica a las normas tributarias vascas ya que ahora sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante las instancias ordinarias, como ha ocurrido hasta este momento. Sin embargo, a pesar del gran avance que ha supuesto esta aprobación en la Cámara alta, cabe la posibilidad de que el Concierto Económico vasco deba saltar algún escollo más para asentarse definitivamente. Y es que, todavía está por ver si el gobierno de alguna comunidad autónoma recurre la iniciativa legal, posibilidad que baraja el gobierno de Castilla y León, tal y como anunció ayer.
La alegría que mostraron tanto senadores socialistas como jeltzales, tuvo su contrapunto en la prudencia que expresó el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que presenció la sesión en el Senado acompañado de otros representantes del PNV, como la secretaria del EBB, Belen Greaves, varios diputados jeltzales con Josu Erkoreka a la cabeza, la presidenta de JJ.GG. de Bizkaia, Ana Madariaga y el parlamentario Iñigo Iturrate.
Urkullu afirmó que la aprobación del blindaje supone todo un logro pero aseguró sentirse preocupado ante la posibilidad de que esta regularización jurídica pueda verse amenazada y atacada por posibles recursos que presenten comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León, impulsadas por el PP e incluso por el PSOE.
"Nos llama mucho la atención el discurso del PP", explicó el líder jeltzale. "Un partido que dice defender los intereses de Euskadi, que incluso vota en el Parlamento Vasco a favor pero que en el Congreso y en el Senado no va a votar a favor de esta iniciativa", añadió. "Con esta actitud, se vuelve a manifestar quién es quién realmente defiende los intereses de nuestro país", destacó. Más tarde, una vez aprobado el blindaje, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor salió al paso de las sospechas de Urkullu sobre el impulso de recursos desde algunas comunidades gobernadas por el PSOE, y aseguró que "esas dudas no tienen sustento en la realidad" y que "no hay ninguna voluntad de ninguna comunidad regida por el PSOE de entrar en ninguna aventura de este tipo".
Ahora está por ver si los temores del presidente del EBB se materializan, pero eso sí, en los que Iñigo Urkullu hizo pleno al quince fue en el hecho de que el Grupo Popular votara en contra del blindaje, contradiciéndose a sí mismo, ya que el el Parlamento Vasco sí que dio su voto favorable a la reforma legal. Era previsible. Como también se esperaba que los senadores del PP vasco Ramón Rabanera y Juana Iturmendi, evitaran el voto. Y así fue. Ambos abandonaran el salón de Plenos poco antes del inicio de las votaciones. Rabanera justificó su actitud y afirmó que había obrado así" por coherencia y por conciencia". "No podía votar en contra de la foralidad y de la equiparación de las normas forales con las del resto de los parlamentos autonómicos, como siempre he defendido", explicó.
casi todos a una La sesión plenaria del debate sobre esta reforma legal se convirtió en un continuo alegato en favor del blindaje del Concierto Económico vasco que únicamente contó con la voz discordante del senador del Grupo Popular, Joan Huguet.
El senador del Grupo Vasco, Joseba Zubia fue el encargado de abrir las intervenciones del debate y se mostró satisfecho por la que iba a ser la final aprobación del blindaje y recordó todas las dificultades que ha atravesado esta tramitación. Zubia aseguró que con esta iniciativa "no se trata de elevar el techo competencial de la autonomía vasca, ni se trata de instaurar trato diferenciado alguno". Así, el jeltzale destacó que la aprobación de la reforma supondrá "el aporte de seguridad jurídica a las normas forales fiscales mediante la mera y simple equiparación con la que cuentan el resto de las normas fiscales de cualquier comunidad autónoma". El senador vasco pronosticó que tras la aprobación "se volverán a alzar voces" que hablará de "discriminación, de burla y de traición y de privilegio". "Pero nada más lejos de la verdad", destacó. "Quienes sigan insistiendo con tales tópicos lo harán por desconocimiento o mala fe", añadió. "Este tipo de reacciones pone de manifiesto que todo lo que tiene ver con la especificidad vasco, pese a su legitimidad histórica y legal, sigue provocando tensión y generando reticencias", concluyó.
Tras la votación, Pastor pidió al PP y a los Gobiernos de Castilla y León y de La Rioja que no judicialicen el blindaje del Concierto Económico, aprobado por todas las fuerzas políticas del País Vasco. El socialista, que destacó que "hoy es un día grande para el autogobierno vasco", recordó que el blindaje es un "acto de justicia" y que "no pretende agredir a nadie".