Bilbao. El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, calificó hoy de "completamente artificial" hablar de "falsa epidemia" de gripe A y advirtió de que la pandemia "sigue ahí". Bengoa, que calificó de "exitosa" la gestión de la epidemia realizada por el Ejecutivo autonómono, consideró "prácticamente seguro" que el próximo otoño el virus H1N1 vuelva a estar "entre nosotros".

En una entrevista a Radio Euskadi, el responsable vasco de Sanidad consideró "completamente artificial" hablar de "lo que ha sido una pandemia muy seria en términos del alcance que ha tenido" por parte de "aquellos que la tildan como una falsa epidemia".

"Ha sido una epidemia de verdad, y si no, que se lo pregunten a los que han tenido que ingresar y que han sobrevivido y a los numerosos muertos que ha habido, si hablamos de España, 300 muertos, siete de ellos en Euskadi", apuntó.

A su juicio, "hablar de falsa epidemia" cuando esta gripe "tiene un patrón de ataque completamente diferente a otras gripes", porque "afecta a jóvenes, no se sobreinfectan con una neumonía bacteriana, sino con una viral, que te puede llegar a matar".

"Nosotros pensamos que -agregó- el 24 ó 25 por ciento de los vascos que se han vacunado han hecho bien, van a estar protegidos, esta gripe es probable que sea la gripe que nos acompañe el próximo otoño".

Además, afirmó que, "aunque sea leve", la gripe A ha conseguido "en su ataque final, desplazar a todos los demás virus", por lo que "es un virus que hay que respetar". "Nosotros lo hemos respetado, creemos que hemos hecho lo que debíamos y ha sido ejemplar, porque no nos hemos pasado con todas las presiones que hubo", defendió.

Bengoa aseguró que quienes entonces reclamaban fuertes medidas para hacer frente al virus H1N1, en alusión a "la oposición en el propio Parlamento", son ahora quienes ahora exigen que se explique qué se va a hacer con las vacunas sobrantes y acusan al Gabinete López de "despilfarro" y "han tenido un tono acusador a toro pasado". "Eso es muy sencillo, muy fácil de decir, pero es incoherente de parte de personas que pensaban que había que vacunar a toda la población", criticó.

Recordó que su Departamento aclaró en numerosas ocasiones que no se iba a vacunar a toda la población, como defendieron Alemania o Francia, "porque no hacía falta". "Hemos mantenido un tono moderado, hemos estado manteniendo, un poquito, esa alarma que había, y nos parece un éxito la forma en que hemos gestionado la pandemia", dijo.

VACUNAS

El consejero emplazó a ver si sobran o no las vacunas adquiridas para hacer frente a esta enfermedad porque, según recordó "la pandemia sigue ahí" y es posible que "sirvan para el año que viene" porque "este virus tiene un perfil completamente diferente al de la gripe estacional, tanto clínica como epidemiológicamente" por lo que "es prácticamente seguro que el otoño que viene va a ser este virus el que va a estar entre nosotros". "Creo que esa vacuna es posible que nos venga muy bien", apuntó.

Por otra parte, aseguró que "no van a sobrar muchas" dosis porque se negoció para que se pueda devolver a la industria farmacéutica parte de las vacunas. "Esa fue una negociación bastante más acertada que la de otros países", apuntó.

Bengoa no cree que la OMS haya querido 'sacar rédito' de esta pandemia, recordó su trabajo durante 15 años en la Organización y aseguró que existen unos "cortafuegos" entre la industria farmacéutica y la OMS. "Hay unos protocolos de actuación que no permiten la interacción que se deja entender de las teorías conspirativas que se están dando estos días en los medios", aseguró.

Recordó que la industria farmacéutica en colaboración con la OMS está logrando erradicar muchas enfermedades y epidemias en el mundo, por lo que consideró "absolutamente artificial decir 'estos son buenos, estos son malos'".

"La interacción entre las dos, cuando funciona, es muy positiva. Y yo diría que ha funcionado muy bien con la pandemia, porque hemos logrado crear una vacuna segura en tiempo récord. Se han vacunado 100.000 vascos y aquí no ha pasado nada", concluyó.