Vitoria. El lehendakari anunció ayer que el traspaso de las políticas activas de empleo será una realidad antes de que comiencen las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, una maniobra que Patxi López quiere aplicar con el objetivo de que el PNV no pueda ejercer el "veto" denunciado por los socialistas en la negociación de las competencias.

Un día después de que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicara en Vitoria que este traspaso se efectuará antes de que finalice el año, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso acotar más una operación que ambos protagonistas anunciaron para el 1 de enero de 2010. Constatado el retraso, López acusó a la formación jeltzale de imponer un "veto" a esta iniciativa a través de sus votos favorables a los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el PSOE, una teoría que ayer volvió a rescatar para lamentar que sean quienes trabajan por la transferencia los que están "en entredicho", cuando es el PNV "el que veta e impide" que el Ejecutivo autonómico pueda asumir unas competencias "tan importantes" para hacer frente a la crisis y al desempleo.

López realizó estas declaraciones en compañía de la número dos del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que acudió hasta la capital alavesa para analizar la Cumbre europea de Competitividad que se celebrará a partir del domingo y hasta el martes en Donostia. La vicepresidenta primera mostró su total sintonía con la visión del lehendakari en esta materia y aclaró que la transferencia de las políticas activas de empleo es un "objetivo compartido" por ambas administraciones.

Pero a diferencia de su compañero de partido, De la Vega no achacó el retraso del traspaso a la actuación de los nacionalistas, sino que se limitó a puntualizar que la "prioridad" que supone esta operación está vinculada a la conclusión del "trabajo técnico" que se requiere y en el que se halla inmerso un equipo con representantes de ambos gobiernos. "En el momento el que el trabajo técnico esté cerrado se producirá la transferencia", expuso la dirigente socialista.

Ante las reiteradas acusaciones de López, el PNV reaccionó con la interposición en el Congreso de una pregunta dirigida al presidente del Gobierno en la que cuestionan sobre "los términos" en los que el Gabinete Zapatero está acordando la citada transferencia con el Gobierno Vasco.

Por otro lado, desde la central sindical CCOO, su secretario general en Euskadi, Unai Sordo, consideró algo "surrealista" demorar la transferencia de las políticas activas de empleo "sin causa justificada o explicada".