madrid. Los locales de venta de prensa pueden, tras casi cuatro años de prohibición, vender tabaco en sus establecimientos. Así se contempla en el artículo 46 de la ley de modificación de la norma que regula el libre acceso a las actividades de servicios, más conocida como Ley Omnibus, que entró en vigor ayer. Dicha ley recoge una modificación del artículo 4 de la Ley Antitabaco por el que quedaba prohibido que este tipo de establecimientos vendieran este tipo de productos. "Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta, en febrero de 2006 ya se modificó la ley antitabaco para permitir la venta de este producto en quioscos de prensa, pero inexplicablemente se dejó fuera a los locales de venta de prensa", afirmaron desde la Asociación de Vendedores de Prensa de la Comunidad de Madrid (AVECOMA).
Desde la Asociación se justifica su reivindicación por la caída de las ventas en el sector y el cierre continuo de locales, 4.000 en los últimos tres años según sus datos. "Esto hizo que algunas organizaciones de vendedores de prensa se volvieran a plantear la recuperación de la venta de tabaco como un objetivo, ya que lograrlo podía ayudar a superar esta difícil situación", añadieron. "Las acciones emprendidas en junio de 2009 con la recogida y envío de miles de cartas al presidente del Gobierno pidiéndole que modificara la ley y las múltiples gestiones realizadas por las Confederaciones Nacionales han sido fundamentales para que podamos decir objetivo cumplido", destacaron desde la Asociación de Vendedores de Prensa. El contrapunto a esta noticia es que la modificación de la ley "aumentará el descontrol sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores", según aseguraba ayer el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Según sus datos, el 70% de los estudiantes de enseñanza secundaria, es decir, menores de 18 años, admiten que es "fácil" o "muy fácil" adquirir cigarrillos. En este sentido, el artículo 46 de la Ley Omnibus "facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco", ya que el aumento del número de puntos de venta traerá consigo "más descontrol por definición", explicó el portavoz de esta asociación, Rodrigo Córdoba. En referencia al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT señaló que "en ningún caso los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores". Esta medida es "un paso atrás" en la prevención del tabaquismo, subrayó Córdoba, porque "lo lógico en una estrategia preventiva sería reducir el número de puntos de venta", añadió. Por este motivo, desde el CNPT se ha propuesto al Gobierno que la venta de tabaco se reduzca "única y exclusivamente a los estancos".