madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó el jueves las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el exterior y elogió su lealtad, sentido de la responsabilidad y compromiso "con un orden internacional justo y cada día más seguro".
En una videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, Zapatero conversó con las misiones españolas en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y el comandante de la fragata Navarra que participan en la Operación Atalanta, en el Índico.
Asimismo, con el comandante del buque Hespérides, en escala técnica en Mar del Plata (Argentina), el del buque de investigación oceanográfica Las Palmas y el responsable de la base antártica Gabriel de Castilla. Zapatero les dijo que los españoles se sienten "muy orgullosos" de la tarea que realizan en defensa de la seguridad y de la paz, "con gran profesionalidad y un gran reconocimiento internacional".
El presidente del Gobierno destacó que el próximo año España realizará importantes misiones en el exterior, como el hecho de que el general Alberto Asarta dirigirá todos los efectivos de las Naciones Unidas en el Líbano, al tomar el mando de la misión a finales de enero. Desde Marjayún, en el Líbano, el general San Juan dijo que el contingente celebrará la Navidad "como la gran familia que somos", y añadió que la "unión, el compañerismo y la perfecta integración" de los efectivos facilita la convivencia y la misión.
refuerzos en afganistán En el cuartel de ISAF en Kabul, el general Corres indicó que su objetivo ahora es detallar el despliegue de las fuerzas adicionales que a lo largo de 2010 reforzarán la misión.
"Pero seguro que dispondré de algún momento para juntar al contingente nacional, tomar algo de turrón y brindar por la Navidad", agregó. Desde Qala i Now, el coronel Sierra destacó la construcción de la nueva base y ha indicado que esta noche se reunirán todos para compartir la cena de Nochebuena "de la forma más entrañable".
El coronel jefe de la base de Herat, Manuel Fernández-Roca, también dijo que los miembros de esa "familia militar" vivirán el espíritu navideño "lo mejor que podamos, sin perder de vista el estar en todo momento listos para seguir con el cumplimiento de la misión".
En Sarajevo, el general Juan Díaz Cruz recordó que acaba de hacerse el relevo del contingente "sin novedad" y ha señalado que todo el personal que no esté esta noche de servicio brindará por sus familias en España.
El capitán José Sierra Méndez, al mando de la fragata Navarra, que hace un mes se incorporó a la lucha contra la piratería en el Índico, señaló que celebrarán la Nochebuena en la cubierta de vuelo y el sábado saldrán de nuevo a la mar.
También como parte de la operación Atalanta, el teniente coronel Pedro Muñoz aseguró que pasarán las Navidades "volando sobre el golfo de Adén". "Cuando tengamos un rato libre, seguiremos disfrutando en manga corta del calor del Trópico", bromeó.
El capitán Juan Antonio Aguilar, comandante del Hespérides hizo hincapié en que hace ya 17 años que comenzó la campaña antártica y agregó que el día 25 volverían a salir a la mar para atravesar el Mar de Hoces.
Precisamente en ese mar está el buque oceanográfico Las Palmas. Su comandante, el capitán González Llanos, dijo que es "uno de los más temidos del mundo" y explicó que estaban en Ushuaia (Argentina), a donde han llegado las familias de algunos militares para celebrar la Navidad. Por último, el comandante José González Valles, desde la base Gabriel de Castilla, señaló que este año realizarán diez proyectos de investigación antes de regresar, el 15 de marzo, a España. "El día de Navidad subiremos al monte Irizar para, como es tradicional, poner el belén", concluyó el comandante.