GASTEIZ. El Parlamento Vasco dio hoy el visto bueno definitivo alos primeros Presupuestos del Gobierno de Patxi López, que fueron aprobados por 38 votos a favor (PSE y PP), seis en contra (Aralar, EA y EB) y la abstención de los 30 parlamentarios del PNV y del representante de UPyD, que aunque pretendía apoyar las cuentas, pulsó,por error, el botón de abstención. La cuantía de los Presupuestosasciende a 10.315 millones de euros, en torno a un 1,6 por cientomenos que los de 2009.

El pleno en el que se aprobaron lascuentas de la CAV para 2010 se desarrolló, tal como estaba previsto,ya que el visto bueno a los Presupuestos estaba garantizado tras el acuerdo presupuestario entre socialistas y populares. Además, el pactode estabilidad para las instituciones vascas alcanzado entre el PSE yel PNV descartaba también el rechazo de los jeltzales al documentoeconómico del Gobierno vasco.

Las áreas de Sanidad y Educaciónconcentran el 60,8 por ciento del Presupuesto, que supera los 10.300millones de euros, en torno a un 1,6 por ciento menos que el de esteaño. Además, la deuda prevista es de 1.914 millones.

ElDepartamento de Sanidad es el que dispondrá de una mayor partida, conmás de 3.525 millones de euros. Por detrás, se sitúan departamentoscomo Educación, Universidades e Investigación, con cerca de 2.747millones, Interior (unos 710 millones) u Obras Públicas y Transporte(en torno a 704 millones).

POSTURA "CONSTRUCTIVA"

Desde las filas del PNV,Ricardo Gatzagaetxebarria basó su intervención en la defensa de lapostura "constructiva" de su grupo ante los presupuestos, en los queechó en falta medidas que aborden "las necesidades" de la sociedad.

Eneste punto, lamentó "la reducción" de la inversión, especialmente a lahora de "impulsar la demanda interna". Precisamente, consideró que ladisminución de la inversión es "el error principal" de las cuentas, enlas que también criticó las "deficiencias" en materia de industria ycomercio.

Gatzagaetxebarria lamentó que ni una sola de lasenmiendas presentadas por su grupo fuera aceptada. Asimismo, criticóel "descenso" de las partidas destinadas al impulso del euskera y, en referencia a los datos del Euskobarómetro, que reflejan que un 71 por ciento de los vascos no aprueba la gestión del Gobierno, consideró queel Ejecutivo "tiene un problema de confianza". A pesar de todo, explicó que el PNV se abstuvo en la votación "por responsabilidad institucional".

PERIODO DE TRANSICIÓN

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, subrayó que los Presupuestos se han aprobado "con holgura", lo que "lanza un claro mensaje de estabilidad al país y a la sociedad vasca". Además, defendió que el Gobierno "ha cubierto en sus siete primeros meses un periodo de transición, que ha estado muy condicionado a las ataduras del pasado inmediato". Asimismo,afirmó que el PNV "ha levantado muchos obstáculos en contra de losintereses del país y de los trabajadores de Euskadi" y que ha actuadoasí "por celos y resentimiento".

El parlamentario del PP Antón Damborenea afirmó quelas cuentas para Euskadi pueden "hacer algo" para solucionar a losproblemas de la sociedad, aunque consideró que "es evidente que estánlastradas por otros presupuestos más importantes, que se aprobaronayer en el Congreso de Diputados". Damborenea recordó que losPresupuestos del Estado se aprobaron "gracias al apoyo de los gruposque hoy han votado en contra de los Presupuestos del Gobierno vasco".

Elparlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, justificó su apoyo a los presupuestos al afirmar que, aunque éste no es el hubiese elaborado supartido, pertenece a un Gobierno a cuyo lehendakari apoyó en el plenode investidura. Además, recordó que varias de sus enmiendas sobrecuestiones como el incremento de la partida para el préstamo de librosde texto o las infraestructuras sanitarias han sido incluidas en lascuentas.

ARALAR, EA y EB

Por parte de los grupos que votaron en contra, la portavoz de Aralar,Aintzane Ezenarro, lamentó que la inmensa mayoría de las enmiendasparciales presentadas al proyecto -más de mil entre todos los grupos--hayan sido rechazadas, por lo que consideró que el documento "hasalido del Parlamento igual que entró". Por ese motivo, afirmó que "elGobierno del diálogo" se limita a practicar "el monólogo".

Asimismo,criticó la ausencia de partidas eficaces para hacer frente a la crisisy lamentó la falta de acuerdos del Gobierno "con otros grupos", apesar de que se trata de un Ejecutivo que "nació con un déficit delegitimidad".

El parlamentario de EA, Jesús MariLarrazabal, lamentó que los Presupuestos "son el resultado" delacuerdo del PSE y PP, y criticó que en la Comisión de Presupuestos nose admitieran las enmiendas de la oposición y que se realizara un"guiño económico" a UPyD, admitiendo algunas de sus enmiendas. "Cuandotoman bajo su protección a UPyD, muestran claramente que han formadoun frente desde principio de la legislatura", denunció, dirigiéndose aPP y PSE.

Mikel Arana, de EB, criticó que el PSE y elPP han puesto en marcha "la apisonadora política", lo que ha dadolugar a un Presupuesto que, "más que del cambio, es del cambiazo".Asimismo, consideró que en las cuentas "hay que poner menos énfasisen el cemento y más en políticas sociales".