Gasteiz. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco ha rechazado hoy solicitar la comparecencia de familiares de los jóvenes detenidos a finales del pasado mes de noviembre por su presunta vinculación con la organización ilegalizada Segi.
Aralar presentó esta solicitud de comparecencia para que explicasen la situación de sus familiares arrestados y las circunstancias en las que lo fueron, que fue rechazada por la Mesa de la Comisión, presidida por la "popular" Mari Mar Blanco.
Hoy se ha sometido a votación esta solicitud de comparecencia, después de que Aralar considerase que la decisión de la Mesa había sido un acto de "censura".
Finalmente se ha producido un empate entre el PSE-EE y PP que se han opuesto a la comparecencia, y PNV, Aralar y EB, que la apoyaban.
Como establece el Reglamento de la Cámara, se ha aplicado el voto proporcional a la representación de los grupos en el pleno, por lo que la iniciativa ha sido rechazada.
Socialistas y populares han coincidido en recordar que esa es la Comisión de Derechos Humanos y que previsiblemente los familiares de los detenidos no iban a condenar la violencia precisamente.
Aintzane Ezenarro (Aralar) ha lamentado que esta decisión siente un "precedente terrible", mientras que Mikel Martínez (PNV) ha dicho que hoy las puertas del Parlamento están "un poco más cerradas para la ciudadanía".