madrid. El Gobierno garantizó ayer que no hizo concesiones a Marruecos para que aceptara el regreso de la activista saharaui y atribuyó la resolución de este conflicto a las intensas gestiones diplomáticas realizadas, pero la oposición no ha tardado en pedirle explicaciones.

Tanto el PP como IU consideran que sí ha habido cesiones a Marruecos y citan en concreto el último párrafo del comunicado que el jueves difundió el Gobierno, cuando era inminente la salida del avión de Haidar, que decía que "mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Ante las críticas suscitadas, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el Gobierno no ha engañado "en ningún momento" sobre el caso de Aminetu Haidar, consideró "radicalmente absurdo y ridículo" pensarlo y defendió la actuación de su ministro de Exteriores.

Para Zapatero, de la comparecencia de Moratinos en el Congreso se desprende que "ha trabajado con responsabilidad" y que España cuenta con un ministro "que siempre que le preguntan dice la verdad".

Por su parte, tras la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la posición española ante el conflicto del Sáhara Occidental es "la de siempre": buscar un acuerdo justo para las partes "que lleve consigo la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas".

De la Vega agradeció además públicamente la colaboración de Francia, EEUU, la UE y la ONU en este caso porque, ha asegurado, "de otra manera hubiera sido muy difícil solucionar esta situación".

Sin embargo, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, denunció la "torpeza" del Gobierno porque Marruecos ha conseguido su "objetivo": el "reconocimiento" de su "presencia jurídica y legitimidad" en el Sáhara Occidental, y "ahora España tiene mucho que temer".

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se alegra del regreso de Haidar al Sáhara, pero anunció ya que el PP pedirá explicaciones por la "concatenación de mentiras".

Criticó en concreto el hecho de que Moratinos, "supiera y conociera que la señora Haidar iba a ser expulsada por Marruecos" y lo "ocultara" a la opinión pública.

Pero el Gobierno de Zapatero no sólo recibió ayer críticas del PP. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, también criticó el comunicado difundido al considerar que supone admitir "por primera vez" por parte de España "la ocupación marroquí del Sahara Occidental".

En cuanto a la manifestación convocada para hoy en Madrid en apoyo a la activista por PSOE, IU, CCOO, UGT y diversas asociaciones de amistad hacia el Sáhara Occidental se mantiene con otro objetivo: reclamar una solución para los saharauis.

Según explicó ayer en rueda de prensa el coordinador general de IU, Cayo Lara, la huelga de hambre de Haidar ha reabierto un debate que debe llevar a la comunidad internacional a presionar a Marruecos para que cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.